SRE resalta visita de primer ministro de Quebec a México
12 octubre, 2015
bocas gallardo juárez
“Estamos aquí para dar resultados y no para pelear”, dice Gallardo
12 octubre, 2015

Robo de gasolina de ductos de Pemex, 27 mil barriles por día: consultores

robo

Personal de Pemex ubicó una toma clandestina de hidrocarburos en la ciudad de México, el 21 de febrero de 2015. Foto Luis Carbayo / Cuartoscuro

Por Israel Rodríguez

México, DF. El robo de combustibles en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un tema de preocupación para los eventuales inversionistas que pretenden participar en las diversas etapas de la apertura del sector energético en México, señalaron consultores de la industria. De acuerdo con estimaciones privadas , el hurto de gasolinas alcanza los 27 mil barriles al día , volumen equivalente a unos 4 millones 293 mil litros diarios.

Rogelio Gasca Neri, consultor privado y ex consejero profesional independiente de Pemex afirmó que para proteger los ductos se requiere de infraestructura. Reconoció que tampoco hay infraestructura para el almacenamiento ni en los puertos, por lo que se tiene que construir un andamiaje financiero para financiar los grandes proyectos que se requieren.

Al participar en la Segunda Cumbre & Expo MXInfraestructure. Infraestructura para la competitividad, Gasca Neri, explicó que lanzar como un primer tiro los contratos de producción compartida para 14 campos exploratorios fue un error, que se concretó en sólo dos campos adjudicados, ya que las empresas grandes se concentraron en sus proyectos existentes, ante los bajos ingresos, y las pequeñas no fueron capaces de asumir el riesgo.

Por ello, la segunda convocatoria tuvo mayor éxito y además se han modificado las bases y contratos para una tercera fase y “sabiamente se ha postergado para su análisis la cuarta licitación porque aquí no puede haber errores”.

Por su parte, Marcial Díaz de Lexoil Consultores, consideró que para las empresas petroleras el robo de combustibles afecta su ganancia, por lo que debe de erradicarse la corrupción. “En Pemex y CFE la corrupción es parte del paisaje y lamentablemente parece que no pasa nada”.

En los últimos diez años, dijo, el robo de combustible ha crecido y es cada vez más impactante y sólo se han detenido a 12 personas de un nivel muy bajo. “Pero para hacer corrupción , es como para bailar , se necesitan dos”.

Además, “Pemex y CFE tienen un gran reto y es cambiar internamente porque tienen un estructura muy pesada que ha sido una carga a lo largo de décadas que se ha manejado en algunas cosas para cuestiones políticas y al final los dos grandes ausentes de la Reforma Energética son los sindicatos de estas empresas”. Los sindicatos ni todos son buenos ni todos malos, pero hay que integrarlos a procesos de eficiencia.

“La corrupción no nada más es del sector público , en todos lados hay y es un mal endémico en la naturaleza del ser humano , pero el problema es cuando vemos que no pasa nada y de nada nos sirve tener el mejor contrato si una de las partes no quiere honrar y cumplir ese contrato a cabalidad o lo quiere sacar por otros medios”, refirió Marcial Díaz.

A su vez, Francisco Cervantes, vicepresidente de Concamin afirmó que la ordeña de ductos ya es desmedida y los grandes inversionistas estadounidenses, chinos y rusos “están viendo esto”.

Por su parte, David Madero Suárez director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) informó que para 2019, de acuerdo con el Plan Quinquenal , se tendrán unos 20 mil kilómetros de ductos, lo que requerirá de una inversión de 10 mil millones de dólares.

Indicó que para dar mantenimiento a esta enorme red se contará con unas 750 personas en campo con lo que el Cenagas pasará de 80 personas con las que cuenta actualmente a unas mil hacia el 2019. En los próximos dos años se apoyarán con trabajadores de Pemex para luego migrar con personal del Cenagas que es una paraestatal.

Explicó que el Cenagas administrará a partir de enero los 9 mil 200 kilómetros de gasoductos que hoy opera Pemex para lo cual será necesario dar mantenimiento a este sistema que además de proveer a la estatal petrolera tendrá acceso abierto a terceros en algunas regiones, labor que tendrá un costo anual de aproximadamente 800 millones de pesos.

Finalmente, José Adrián Escofet, director general de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), estimó que actualmente la canasta de generación con energías limpias es del 20 por ciento, considerando a la energía hidráulica, eólica, solar y nuclear, por lo que confió que México podrá alcanzar el compromiso de generar el 35 por ciento a través de energías limpias hacia el 2024.

Mencionó que es importante que se apruebe en el Senado la Ley de transición energética para otorgar certidumbre a los futuros y actuales inversionistas.