España lamenta la muerte del autor de ‘Noticias del imperio’
14 noviembre, 2018
Hay margen para reducir comisiones bancarias: Nafin
14 noviembre, 2018

Sales, a favor de Ley General de Justicia Cívica

La seguridad ciudadana debe construirse desde lo local, desde lo cotidiano, dijo Sales Heredia. Foto: @renatosalesh

Dennis A. García 

Ciudad de México. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se pronunció porque el Poder Legislativo apruebe la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante para atender oportunamente contravenciones y faltas administrativas, y evitar que se conviertan en delitos.

Durante la segunda asamblea ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Sales Heredia indicó que la mejor manera de garantizar la seguridad es fortaleciendo y consolidar los municipios

“El municipio sigue siendo, es y seguirá siendo la estructura de gobierno más cercana al ciudadano, la que más impacto tiene en su calidad de vida”, señaló.

Refirió que el fortalecimiento de lo cotidiano, es decir de las policías municipales en su vinculación estrecha con los jueces cívicos, es precisamente lo que garantiza prevención situacional y social del delito.

“La seguridad ciudadana debe construirse desde ahí, desde lo inmediato, desde lo local, desde lo cotidiano; la mejor manera de garantizar seguridad y libertades es que el Estado fortalezca y consolide instituciones, y el municipio es una institución esencial, la básica”, comentó.

El funcionario recordó que se debe dignificar al policía, peritos y fiscales, por lo que ahora corresponderá al próximo gobierno insistir en la aprobación de la reforma al artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución.

“No podemos construir policías a futuro, con estabilidad en el empleo, con un artículo constitucional que los desprecia. Tenemos que tener con claridad que esa es la ruta a seguir, dignificar”, enfatizó.

JSL
JSL