PRI impugna acuerdo de INE que permite poner apodos en boletas
13 junio, 2018
En debate, propuestas contra desigualdad superficiales: feministas
13 junio, 2018

Salud no es prioridad para candidatos, lamenta Funsalud

Candidatos presidenciales y moderadores al término del tercer debate. Foto Rodrigo Díaz Guzmán

Ángeles Cruz Martínez

Ciudad de México. En materia de salud, los planteamientos de los candidatos a la presidencia se quedaron cortos. No tienen, de hecho, un plan integral que haga frente a los retos del sector como la incorporación de las nuevas tecnologías o la participación de las organizaciones civiles y la iniciativa privada en la solución de problemas.

Sobre la posibilidad de que las personas decidan a cuál servicio de salud acudir, es una propuesta que lleva 18 años pendiente de ponerse en práctica, señalaron Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Valle lamentó que la salud no sea una prioridad para los candidatos, como lo demostró Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, quien antes de sus propuestas, utilizó parte del tiempo para defenderse y atacar a sus contrincantes. También criticó que, en general, los cuatro participantes presentaran datos imprecisos o que, de plano, no concuerdan con la realidad.

Respecto de los comentarios de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia, Fajardo destacó que haya propuesto incrementar los salarios del personal médico, de enfermería y de los maestros, así como vigilar el uso del dinero que se destina a la compra de medicinas. No está claro qué quiere hacer con el Seguro Popular, indicó.

José Antonio Meade que encabeza la coalición Todos por México, minimizó el recorte presupuestal al sector salud. Dijo que se aplicó al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCG) y que eso no tuvo impacto en los servicios. Eso es falso, señaló Valle. Con los recursos de dicho fondo se financia el pago de enfermedades complejas y de alto costo como el cáncer en la mujer, los infartos al corazón, los tumores malignos en menores de 18 años, VIH, Hepatitis C, entre otros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la afectación al FPCG impidió la posibilidad de incorporar nuevos padecimientos.

En entrevista por separado, Fajardo comentó sobre la posibilidad de que las personas puedan elegir el servicio médico de su preferencia. Es un asunto pendiente por su complejidad. En algunos hospitales y servicios en específico hay transferencia de pacientes, pero bajo un mecanismo que busca aprovechar la infraestructura disponible.

Sobre el expediente clínico electrónico mencionado por Anaya como una prioridad, el director de la Facultad de Medicina señaló que en el país ya se han hecho grandes inversiones para echarlo a andar y sólo el IMSS ha avanzado, pues lo tiene en sus diferentes niveles de atención. El problema es que no se comunican entre sí.

Ambos especialistas resaltaron que Meade haya retomado la propuesta de crear el Instituto de Calidad para la Atención de Salud, el cual se quedó como un pendiente de la actual administración.

También las organizaciones civiles criticaron que los candidatos no hayan expuesto políticas públicas claras y definitorias para el sector salud y en específico para la prevención y atención de enfermedades no transmisibles. Se mencionó el tema de la diabetes, la obesidad y los accidentes, pero nada más, dijeron.

JSL
JSL