Con triplete de Messi, Barça golea 4-0 al PSV
18 septiembre, 2018
AMLO se reúne con gobernador de Jalisco; no dieron declaraciones
18 septiembre, 2018

SCJN admite acción de inconstitucionalidad contra reformas de Pavlovich

Claudia Pavlovich en la CDMX, el pasado 12 de septiembre. Foto Cuartoscuro/ archivo

Dennis A. García 

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por el partido Morena, contra diversas reformas a la constitución política de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich.

Será la ministra Margarita Luna Ramos quien de vista a los poderes ejecutivo legislativo de la entidad para que rindan un informe dentro del plazo de seis días naturales.

Entre los artículos impugnados están el 31 y 140 que otorgan nuevas facultades al Ejecutivo en materia de presupuesto y veto; además, restringen la representación legislativa de coaliciones y candidaturas comunes.

Para la integración del expediente, la ministra pidió al poder legislativo del estado que en el informe incluya copia certificada de los antecedentes de la norma impugnada.

“Incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las Comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, y en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los diarios de debates”, señaló.

Además, acordó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) “con copia simple del escrito y anexos presentados en la presente acción de inconstitucionalidad para que, antes del cierre de instrucción, formule el pedimento que le corresponde”.

JSL
JSL