Chapo
Captura de ‘El Chapo’, objetivo de operativos de Marina en Sinaloa: López Valdez
14 octubre, 2015
poniatowska
Entregan Premio Poniatowska a Muñoz Molina
14 octubre, 2015

SCJN reconoce por primera vez “doble jornada” de una mujer

jueces consulta energética implementación

Por Jesús Aranda

México, DF.- Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la “doble jornada laboral” de la mujer que trabaja y cumple con las tareas domésticas en su hogar, al amparar a una mujer mayor de edad, para que reciba una pensión complementaria de su ex cónyuge, aún y cuando ella recibía pensión por estar jubilada.

En este caso, Marcy Arinda Balán Rodríguez, de 67 años, demandó pensión compensatoria en el juicio de divorcio en contra de su ex esposo, la cual le había sido negada inicialmente en primera y segunda instancia con el argumento de que ya contaba con pensión. La demandante alega que tiene derecho a una compensación por la “doble jornada laboral” que realizó durante el tiempo que duró el matrimonio.

El argumento de un juez del estado de Campeche fue que la mujer contaba con los recursos suficientes para su manutención; sin embargo, la primera sala estableció que en el asunto hubo discriminación en contra de la mujer “por razón de género”, ya que la resolución señalaba que estaba obligada a realizar las tareas del hogar y de cuidado en “doble jornada”, además de su empleo remunerado.

Los ministros concluyeron que la pensión complementaria es compatible con percibir una pensión por jubilación, cuando se trata de una persona mayor que se encuentre en estado de vulnerabilidad. Máxime, cuando la mujer sufre de osteoartritis e hipertensión arterial, por lo cual debe destinar gran parte de sus ingresos para atender sus padecimientos.

La sala amparó a la quejosa y le ordenó a un tribunal colegiado que partiendo de la necesidad de la quejosa y de las posibilidades económicas de su ex esposo, quien también es adulto mayor, determine lo conducente.