Wheelblock: una silla de ruedas innovadora
12 octubre, 2015
Sting
Sting se reúne con familias de desaparecidos en México
12 octubre, 2015

SCT da “último jalón” para cumplir con el apagón analógico

apagón

Entrega de televisores digitales en Chimalhuacán, estado de México, en julio de 2015. Foto Cuartoscuro

apagón

Entrega de televisores digitales en Chimalhuacán, estado de México, en julio de 2015. Foto Cuartoscuro

Por Miriam Posada García, enviada

Cuernavaca, Mor. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que entregará todos los televisores que sean posibles de los 3.4 millones que faltan para cumplir con el apagón analógico programado para aplicarse en dos meses y medio, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

La funcionaria federal señaló que no ven riesgos mayores en cuanto a la logística para la distribución, aunque hay zonas en las que la gente que ha sido notificada no ha ido por su aparato.

Luego de anunciar que en Morelos las televisoras públicas y las privadas están listas para realizar el apagón el próximo 29 de octubre, detalló que la SCT ha entregado 6 millones de televisores en mil municipios de 29 entidades, y aseguró que la dependencia hace “todo lo posible” por entregar 3.4 millones más en el plazo previsto además de los que no fueron recogidos en las fechas previstas como es el caso del Valle de Mėxico en donde faltan 48 mil por entregar.

Aseguró que el “último jalón” para completar la entrega no encarecerá el programa.

Javier Lizárraga, coordinador del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), dijo que en tres semanas más se iniciará el reparto de televisores en Tabasco, Campeche y Chiapas, y que ahora hay entrega simultánea en Sonora, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Veracruz, este último estado es el más complicado debido a que se entregará un millón de televisores de los cuales llevan 400 mil.

En conferencia conjunta, el presidente del Instuto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras dijo que el cien por ciento de las televisoras privadas del país ya están listas para entregar señales digitales, y en contraste sólo 50 por ciento de los sistemas públicos han completado la migración.

Explicó que las televisoras públicas de baja pontencia continuarán operando con señales analógicas después del 31 de diciembre.

Durante su intervención el director de Fomento Ambiental y Turismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Sánchez Gasca, dijo que sólo se han acopiado mil 700 televisores analógicos en los 130 centros instalados en 5 estados.