papa
Cristianos ugandeses son ejemplo de fe, asegura el Papa
28 noviembre, 2015
Cambio climático
Jornada de protestas en el mundo contra el cambio climático
28 noviembre, 2015

SCT indemnizará a ejidatarios en Quintana Roo por paso de carretera

SCT

Junta de ejidatarios de Juan Sarabia con el presidente del comisariado ejidal Martín Haro Zepeda. Foto Carlos Águila

SCT

Junta de ejidatarios de Juan Sarabia con el presidente del comisariado ejidal Martín Haro Zepeda. Foto Carlos Águila

Por Carlos Águila Arreola

Cancún, QRoo. Tras 12 años de litigio, la Secretaría de Comunicaciones (SCT) firmó un convenio de pago con el ejido Juan Sarabia de 12 millones 91 mil 888 pesos –20 por ciento del adeudo total de 60 millones 459 mil 444 pesos– por la indemnización de las tierras que se utilizaron para modernizar las carreteras Chetumal-Escárcega y Chetumal-Cancún.

Es decir, cada uno de los 597 labriegos enlistados en el padrón electoral recibirán 20 mil 254 pesos de pago por el uso de las 90 hectáreas de tierras.

El presidente del Comisariado Ejidal, Martín Haro Zepeda, informó que de acuerdo al convenio, la SCT iniciará los trámites relativos al pago a partir del lunes, por lo que el dinero deberá ser liberado y entregado a los comuneros en el transcurso de la próxima semana.

El compromiso se firmó la noche del viernes en la sala de juntas del Centro SCT Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal, donde participaron el delegado Francisco Elizondo Garrido, y Haro Zepeda en presencia del representante de la Procuraduría Agraria, Arturo Bolaños Medina, quien acudió en calidad de testigo.

El funcionario federal precisó que el monto total demandado es de 60 millones 459 mil 444 pesos, mismo que “la Secretaría de Comunicaciones pagará en su totalidad” a los 597 beneficiarios del padrón ejidal.

Por su parte, el comisario señaló que los poco más de 12 millones de pesos de anticipo se depositarán a la cuenta del ejido; en tanto que los restantes 48 millones 367 mil 556 pesos se pagarán en el primer cuatrimestre del año entrante, es decir, a más tardar en abril de 2016.

Haro Zepeda agregó que tras el convenio se dio un paso muy importante en la solución de un conflicto que había durado más de 11 años por la indemnización de tierras ejidales que la SCT utilizó para las vías federales Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega.

El delegado Elizondo Garrido indicó que con el pago del anticipo, la SCT dejó en claro su buena voluntad y disposición al dar cumplimento a la sentencia dictada en el juicio agrario 390/2006 promovido por el ejido Juan Sarabia, privilegiando el diálogo con los comuneros.

Para ejercer presión a la SCT y que cumpliera su responsabilidad de pago, los comuneros bloquearon en dos ocasiones las carreteras federales que conectan a Chetumal con el estado y el resto del país vía el estado de Campeche.

El primer bloqueo fue el 6 de octubre, cuando 300 ejidatarios cerraron de manera parcial la carretera federal Chetumal-Escárcega a la altura del kilómetro 21 por siete horas; el segundo convocó a más de 400 comuneros el 2 de noviembre cerrando durante más de nueve horas ambas carreteras a la altura del kilómetro 19.