Demandante de Weinstein culpa también a asistente
29 noviembre, 2017
Reporta Cemex robo de 13.5 kilos de explosivos
29 noviembre, 2017

Se acatará “sin reservas” fallo de Coridh para caso Atenco: SRE

Víctimas de la violencia en Atenco, tras informar sobre la audiencia de la CIDH en Washington, donde se analizaron los hechos. Foto José Carlo González / archivo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, aseveró que el gobierno “acatará sin reservas la sentencia que dicte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh)  por el juicio que inició respecto a la denuncia de 11 mujeres que acusaron haber sido objeto de tortura sexual durante los operativos policiacos de mayo de 2006, en San Salvador Atenco”.

El funcionario fue entrevistado en el Senado, en el marco de las jornada de análisis sobre la adopción del pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regulada, y refirió que desde 2013 el gobierno mexicano reconoció que en los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de hace 11 años “ocurrieron violaciones a los derechos humanos”.

Ruiz Cabañas manifestó que incluso el gobierno mexicano ofreció a las víctimas reparación integral del daño, pero ellas no aceptaron.

En este contexto, el subsecretario dijo que México acatará sin reservas la sentencia que la Corte emita. “Ahora estamos en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que México aceptó la jurisdicción desde 1998, francamente es algo que está muy bien y pensamos que la Coridh que no tiene elementos políticos, sino estrictamente jurídicos habrá de llegar a una sentencia justa para todos”.