Sismos de 5.0 y 3.6 en Oaxaca y CDMX
28 octubre, 2017
Guerras eternas: EU, con presencia militar en 172 países
28 octubre, 2017

Se aplicará mismo esquema de apoyo para reconstrucción en CDMX: EPN

El presidente, Enrique Peña Nieto, acompañado del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera durante la puesta en operación del pozo profundo Santa Catarina de la delegación Xochimilco. Foto Carlos Ramos Mamahua

Fabiola Martínez

Ciudad de México. El Presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de apoyos económicos para la reconstrucción de 6 mil viviendas de las zonas de mayor marginación de la Ciudad de México, en un esquema similar al aplicado en Oaxaca y Chiapas.

Al poner en operación el Pozo Santa Catarina 3A, para aliviar el desabasto de agua en la zona oriente de Iztapalapa, dijo que a consecuencia del sismo del 19 de septiembre 3 millones de personas se quedaron sin el vital líquido.

Sin embargo, destacó, en 15 días pudo restablecerse la mayoría de las fallas; hubo 26 fugas en líneas primarias de distribución del líquido, tan solo en la capital del país.

El Presidente anunció un programa de recarga, con aguas tratadas, de los mantos acuíferos que surten al Valle de México.

Para ello, a partir del próximo año, se deberán hacer las modificaciones legales que den sustento a dicho programa.

Informó que en lo que va del sexenio el gobierno federal ha invertido 60 mil millones de pesos para el sector hídrico. Este monto es casi igual, dijo, al asignado para la operación del Programa Prospera, de apoyo a 6 millones de personas.

El nuevo pozo, Santa Catarina, segundo en su tipo, y peculiar a nivel mundial, significa una profundidad de 2 kilómetros para hallar agua potable, la cuál será extraída a razón de 120 litros por segundo.

En su mensaje se comprometió a la construcción en dos o tres meses de otro pozo de gran magnitud, que se desarrollará en el Cerro de la Estrella.

Este tipo de pozo , operado a más de 2 mil metros de profundidad, evita la sobre explotación del manto acuífero que representa, en consecuencia, riesgos en hundimientos e inundaciones para la capital del país.

Al evento, realizado en Iztapalapa, a un costado del nuevo pozo profundo, asistió el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, así como distintos funcionarios de los tres niveles de gobierno.

“Para las zonas, sobre todo en las de mayor marginación donde el Fonden tiene programas y sobre todo también la Sedatu hemos identificado prácticamente 6 mil viviendas en distintas delegaciones como Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Las contabilizadas recibirán los apoyos para la reconstrucción en mecanismos similares a los apoyos que ya estamos entregando en otras entidades”, dijo.