maestros
Dan de baja a 291 maestros que no se evaluaron
15 octubre, 2015
pistorius
Pistorius será liberado el 20 de octubre
15 octubre, 2015

Se busca a ‘El Chapo’ en zonas serranas de Sinaloa y Durango

Chapo

Joaquín Guzmán Loera había sido detenido por la Marina en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014. Foto: Cuartoscuro

Por Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

Culiacán, Sin.

Los operativos de la Marina en la zona serrana de Sinaloa y Durango tienen como objetivo capturar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, admitió hoy el gobernador sinaloense, Mario López Valdez.

‘‘Sabemos que hay un objetivo, que es un operativo dirigido por las fuerzas especiales que vienen directamente de la ciudad de México; ustedes (los periodistas) ya saben detrás de quién andan, pues hasta ahorita no ha habido resultados; ese es uno de los objetivos que trae el grupo especial’’, sostuvo.

–¿De El Chapo Guzmán? –se le preguntó.

–Sí, señor –respondió el gobernador de Sinaloa.

El mandatario estatal estuvo en Mazatlán para inaugurar el sexto curso en derecho internacional humanitario. En entrevista, López Valdez dijo que es normal que haya temor entre los habitantes de esta región –como los de Tamazula, Durango– por estos operativos, pero una vez que concluyan volverá la tranquilidad.

El martes de la semana pasada pobladores de al menos ocho comunidades de los municipios de Tamazula y Cosalá, en Durango y Sinaloa, respectivamente, denunciaron ‘‘abusos’’ de la Marina, disparos contra sus viviendas y la desaparición de ocho personas.

Este sábado, cerca de 200 pobladores de esta región fueron desplazados a Cosalá, acompañados por activistas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Los operativos fueron realizados por tierra y aire –con helicópteros artillados– y los pobladores se quejaron de que los uniformados les ordenaron no salir de sus viviendas, porque si los veían desde las aeronaves los iban a confundir y a disparar.

‘‘La verdad es que desde que esta persona salió del penal, lo están buscando y el gobierno federal trae operativos especiales en todo el país, de manera especial en su casa. Se ha dicho que ha estado en Tabasco, en Centroamérica; se ha mencionado que ha estado en Europa; la verdad es que el gobierno no cesa en su búsqueda’’, manifestó, López Valdez.

Finalmente consideró que la violencia generada por el narcotráfico pone a prueba a las autoridades de todo el país, y el combate a la violencia es uno de los retos más difíciles que tienen que enfrentar los tres niveles de gobierno.