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Exige la Permanente que no se suspenda la evaluación a maestros
4 junio, 2015
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‘‘Se derrumbó la reforma educativa’’

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Laura Poy y Alma Muñoz

La reforma educativa se derrumbó, no porque se suspendiera de forma indefinida la evaluación magisterial, sino por las fallas técnicas, jurídicas y pedagógicas con que se construyó, afirmaron investigadores y maestros.
El jurista Raúl Carrancá afirmó que la evaluación pudo suspenderse porque en el gobierno ‘‘ni siquiera tenían los instrumentos adecuados’’ para llevarla a cabo, ‘‘lo cual es un signo muy delicado de una incertidumbre burocrática y política en materia educativa’’.
Consideró que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ‘‘se equivocó de pe a pa. Me parece un signo lamentable, porque no me atrevo a pensar que lo haya decidido sin el visto bueno del Presidente’’.
En entrevistas por separado, especialistas en el sector educativo y maestros en servicio coincidieron en que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ‘‘incumplieron con mucho de lo establecido en el marco normativo’’.
En los hechos, explicaron, no se cumplió con la formación de tutores para los nuevos maestros en servicio, pese a que la nueva Ley del Servicio Profesional Docente establece que quienes ingresen al servicio educativo contarán con el apoyo de un tutor durante dos años. ‘‘Fue una tarea que no se realizó, porque nunca previeron que no habría maestros suficientes. Quienes tienen más experiencia debían abandonar a sus alumnos para acudir en apoyo del nuevo profesor, lo que en la práctica resultó inviable’’.
Agregaron que el INEE y la SEP tampoco lograron capacitar al número de evaluadores previsto por la reforma para realizar tareas de supervisión en la aplicación de las pruebas estandarizadas, y también para ‘‘acudir a las escuelas y verificar la práctica docente en el aula, lo que tampoco ocurrió’’.
Francisco Bravo, maestro en servicio y ex dirigente del magisterio del Distrito Federal, aseguró que hasta la fecha nadie sabe cuál es el nuevo esquema de capacitación de los mentores; tampoco se han dado a conocer el nuevo modelo educativo ni la reforma a la educación normal.
Vivimos la paradoja, agregó, de que contamos con libros de texto gratuitos cuyo contenido no corresponde a los planes y programas vigentes, porque primero se hizo la reforma educativa y luego se decidió que iban a cambiar los contenidos curriculares y los materiales pedagógicos.
A esto se suma, dijo, que hubo cambios en la organización administrativa que se están echando para atrás, porque no funcionaron. En el Distrito Federal desaparecieron las jefaturas de sector. Reorganizaron las escuelas por tipo de jornada; por un lado, los centros escolares con horario regular, y por otro aquellos con jornada ampliada; ahora regresan al viejo esquema. Por donde lo queramos ver, subrayó, ‘‘la reforma se cae a pedazos porque no se construyó con una base sólida. Lo advertimos a tiempo, pero nadie nos escuchó’’.
Roberto González Villareal, experto de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), agregó que frente a una reforma mal hecha, las tensiones externas ‘‘influyen, pero acaba por derrumbarse por sus propios errores estructurales’’. La reforma, dijo, tiene un problema conceptual. ‘‘Su objetivo nunca fue la calidad de la educación, sino cambiar los mecanismos de control político de los docentes’’.
Al respecto, Carrancá subrayó que la decisión dada a conocer por la SEP el pasado viernes, es signo lamentable ‘‘de las graves decisiones políticas que está tomando el gobierno, sobre todo en materia de cultura, de educación, presionado por circunstancias que realmente tienen que ocupar otro espacio y no interferir en zonas de tan alta relevancia para el destino del país’’.

JSL
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