Narvarte
Al grito de “¡justicia!”, protestan en la Narvarte por multihomicidio
6 agosto, 2015
japón
Japón alista laboratorio para investigar virus más peligrosos del mundo
6 agosto, 2015

Se desiste ayuntamiento de Aquila de denuncia contra Cemeí Verdía

Verdía

El líder de los grupos de autodefensa de Ostula, Semeí verdía, acusó a tres regidores de Aquila, Mihoacán, de mantener nexos con el crimen organizado. Foto Cuartoscuro/Archivo

Verdía


El líder de los grupos de autodefensa de Ostula, Semeí verdía, acusó a tres regidores de Aquila, Mihoacán, de mantener nexos con el crimen organizado. Foto Cuartoscuro/Archivo

Por Óscar Celaya / La Jornada Michoacán

Morelia, Mich. El ayuntamiento de Aquila se desistió de la denuncia interpuesta en contra de Cemeí Verdía Zepeda, primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, por el presunto robo de alambre propiedad del municipio, por lo que la siguiente semana, el también líder de los grupos de autodefensa de la Sierra Costa de Michoacán podría quedar en libertad.

El abogado defensor de Verdía Zepeda, Ignacio Mendoza, informó que el síndico municipal de Aquila hizo llegar un documento en el que aclara que el material en cuestión nunca fue sustraído de la bodega del Ayuntamiento, tal como lo acusó la esposa del ex alcalde aquilense Juan Hernández Ramírez, quien está en prisión acusado de atentar contra la vida del líder comunitario y de formar parte del cártel de Los Caballeros Templarios.

Derivado de ello, detalló Mendoza, se promovió que tal desistimiento formara parte del expediente que a más tardar este jueves será enviado al juzgado mixto de Coahuayana para que su titular conozca de ello y cite al síndico de Aquila, o en su defecto éste comparezca por su propio pie, para ratificar el escrito y el juzgado se pronuncie al respecto.

“Según nos lo comentó, (al síndico) le parece injusto que tengan a alguien ahí (preso) por algo que no sucedió”, destacó el abogado defensor de Verdía Zepeda.

Si bien Mendoza señaló que su cliente debería de recuperar su libertad de manera inmediata, indicó que como la juez de Morelia declinó del caso y regresó los autos de formal libertad y prisión a Coahuayana, que fue de donde se emitieron las órdenes de aprehensión, la liberación de Verdía Zepeda podría darse hasta la siguiente semana.

El abogado del líder comunitario mencionó que su cliente ya está enterado de la decisión del síndico de Aquila. Agregó que prefiere no adelantar vísperas sobre la posibilidad de proceder legalmente en contra de quien resulte responsable por su detención.