violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Propone el Verde libre contratación de pautas publicitarias en radio y tv
20 mayo, 2015
Dilma
Dinero: El Mirrey del INE
20 mayo, 2015

Se discute hoy en el INE acuerdo sobre candidatos independientes

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Alonso Urrutia y  Claudia Herrera

El acuerdo que se discutirá hoy en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)para regular el financiamiento privado de los candidatos independientes pretende “resarcir las deficiencias” en algunas legislaciones locales, en las que existen diversos montos máximos, sostuvo el consejero Javier Santiago.
Explicó que aunque el acuerdo se discutirá con las campañas muy avanzadas, se pretende “dar certeza” a esos candidatos frente al proceso de fiscalización.
Los consejeros aún no definen si avalarán el acuerdo, según el cual en las entidades donde no hay suficiente regulación el financiamiento privado podrá alcanzar hasta 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección de que se trate.
La consejera Pamela San Martín señaló que el artículo 116 constitucional delega a las leyes locales la definición de los montos de financiamiento privado, aspecto que deberá tomarse en cuenta.
El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, señaló que la “pretensión” de regular este monto es anticonstitucional, pues el artículo 116 lo deja muy claro, y adelantó que en caso de que se apruebe el acuerdo su partido recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Javier Santiago descartó que la aprobación del acuerdo tenga alguna dedicatoria (al candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco), pues sólo se pretende subsanar algunas inconsistencias legales, Citó, por ejemplo, que en Chiapas el financiamiento privado a candidatos independientes alcanza 25 por ciento.
En el estado de Nuevo León la ley señala que podrán “obtener financiamiento privado y autofinanciamiento, para la etapa de la obtención de respaldo ciudadano, así como para el sostenimiento de sus campañas, los cuales no deberán rebasar el que corresponda a un partido político de reciente registro ni provenir de fuentes de financiamiento ilícito”, por lo que podría ser susceptible de aplicarse el acuerdo.
San Martín y Santiago señalaron que más allá del tope de financiamiento privado, deben revisarse las condiciones en que compiten los candidatos independientes, porque, agregó Santiago, no son realmente equitativas.
San Martín sostuvo que “les pusieron condiciones de competencia muy complejas y condiciones que considero absolutamente injustificables”.

JSL
JSL