Penas ajenas
28 octubre, 2015
senadores del pan
El consumo de bebidas azucaradas bajó 6% desde 2012, dice investigador
28 octubre, 2015

Se dividen los senadores del PAN ante la propuesta de bajar gravamen a refrescos

impuesto

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera respaldó la disminución del impuesto a refrescos. Foto José Antonio López

La reunión de la Comisión de Ha­cienda del Senado para aprobar la Ley de Ingresos de 2016 se pospuso para hoy, a petición del PAN, cuyo grupo se dividió en torno a la disminución del impuesto a los refrescos.
Tras una reunión con representantes de la industria embotelladora, impulsada por Javier Lozano, parte de la bancada dio marcha atrás en la decisión de revertir la disminución en 50 por ciento al gravamen a las bebidas azucaradas, que habían expresado un día antes.
La postura unificada que la víspera difundió el panista Héctor Larios se vino abajo ayer, en que parte de la bancada se alineó con los planteamientos del presidente de la Asociación de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Jorge Terrazas Ornelas.
Pese a ello, el perredista Armando Ríos Piter sostuvo que confía en que con los votos de los panistas y priístas sea suficiente para cambiar la decisión de los diputados de bajar a la mitad el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los refrescos.
En entrevista aparte, Lozano dijo que las posturas están confrontadas en el PAN, pues “hay quienes definitivamente estamos en contra de más impuesto por principio y hay quienes piensan que es un mecanismo para mitigar y enfrentar la obesidad, el sobrepeso y los males que los acompañan”.
Fue una reunión ríspida en la que, comentó el senador Larios, la parte afín a que se mantenga la disminución del gravamen argumentó que el PAN es un partido de libertades y sus legisladores no pueden andar imponiendo restricciones a quien quiere consumir más azúcar.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Francisco Yunes, informó, por separado, que la reunión de ese organismo se efectuará hoy miércoles y la intención es que la Ley de Ingresos se apruebe, para votarse luego ante el pleno este mismo día –en que habrá sesión– o a más tardar en la del jueves.
Reconoció que el precio de la gasolina podrá incrementarse el próximo año, ya que se adelantó la liberación prevista en la reforma energética, y el combustible puede subir o bajar, en función de los precios internacionales.
Yunes comentó que tienen que actuar en términos de racionalidad, en el contexto de “las fuertes presiones al ingreso público”. Explicó que “lo que en este momento se está previendo en torno a la gasolina es que haya una posibilidad de fluctuación, dentro de un rango de techo y de piso para que los aumentos o las caídas de los precios no sean muy grandes”. Ello debido, explicó, a que hay precios más baratos de la gasolina, a principios y al final del año.
La perredista Dolores Padierna comentó que ha habido una negativa del PRI a modificar todo lo que se refiere a tarifas eléctricas y de gasolina. “En el discurso el gobierno asegura que no van a aumentar, pero en los transitorios de la Ley de Ingresos pareciera que sí, entonces lo que queremos es que se aclare perfectamente ese punto”.
Explicó que en la Ley de Ingresos, el gobierno incrementó de 2.60 a 4.16 por litro el impuesto especial sobre producción y servicios la gasolina, y si ese gravamen se eleva, en 2016 se aumentará también el precio del combustible.

JSL
JSL