candidato
Revela “Milenio” mansiones de la familia del candidato panista al gobierno de Sonora
11 Mayo, 2015
Sonia, sin propuestas claras para la comunidad LGBT
11 Mayo, 2015

Se duplican denuncias contra empleados del SAT

Se duplican denuncias contra empleados del SAT

Oficinas del SAT en la ciudad de México. Imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

México, DF. Durante los primeros tres meses de este año se duplicó el número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público Federal (MPF) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de empleados y funcionarios de ese organismo que incurrieron en algún tipo de delito en el desempeño de sus funciones, revelan datos oficiales de la Secretaría de Hacienda.

En un reporte trimestral sobre las actividades de combate a la corrupción realizadas entre enero y marzo de este año, la dependencia dio cuenta de que se presentaron 12 denuncias ante el MPF en el periodo, cifra que duplicó el registro del mismo periodo de 2014.

Según los datos, el acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, así como el ejercicio indebido del servicio público y la falsificación de documentos se mantienen como los principales delitos en que incurren funcionarios y empleados del SAT. Pero también aparecen otras causales, como la de equiparable al contrabando, uso de documento falso y fraude.

De los presuntos ilícitos descubiertos y que se hicieron acreedores de denuncia ante las autoridades judiciales federales, seis, que equivalen a la mitad del total, se cometieron en la Administración General de Aduanas (AGA); otros cinco en la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC) y uno más en la Administración Feneral de Recaudación (AGR).

A lo largo de todo 2014 el SAT denunció ante el MPF a 106 servidores públicos y a otros 579 ante el Órgano Interno de Control. La mayor parte de los casos, 63 o 59.4 por ciento del total, fue por ejercicio indebido del servicio público; 16 fueron por acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos y 13 por uso de documento falso.