Deudas diversas
31 Diciembre, 2014
Adicciones
31 Diciembre, 2014

Se entrega El Americano, pero si el gobierno “le falla”, sus hombres se volverán a levantar

Ernesto Martínez Elorriaga

Familiares y simpatizantes se reunieron para despedir a Luis Antonio Torres, El Americano, quien se entregó a las autoridades en un campo de futbol ■ Foto Reuters

Morelia, Mich. Luis Antonio Torres, El Americano, y nueve de sus seguidores se entregaron a autoridades estatales y federales que los trasladaron al penal David Franco Rodríguez –mejor conocido como Mil Cumbres– donde fueron presentados ante el juez para responder por el delito de homicidio calificado y los que resulten, tras el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 diciembre con el grupo de Hipólito Mora, con un saldo de 11 muertos.
A las nueve de la mañana dos helicópteros –uno de la Secretaría de Marina y otro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)– aterrizaron en una cancha de futbol de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente.
El área fue resguardada por decenas de militares, marinos y policías federales. En el vehículo de la Marina fueron trasladados los 10 detenidos y en el de la PGJE viajaron el titular de esta dependencia, José Martín Godoy Castro, y el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Javier Ocampo García.
El lunes, la juez Consuelo Ramírez declaró que 10 de las personas que murieron en la refriega del 16 de diciembre, eran gente de El Americano y sólo una del bando de Hipólito Mora. Sin embargo, hace una semana, el comisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo Cervantes, informó que según pruebas periciales, habían fallecido seis seguidores de Luis Antonio Torres y cinco del ex líder de los grupos de autodefensa en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.
Antes de abordar el helicóptero que lo trasladó a Morelia, El Americano declaró que acordaron la entrega de solamente nueve de sus hombres por temor a que la organización delictiva conocida como Los Viagras se apodere de la zona. Agregó que, aun cuando ya no son miembros de la Fuerza Rural, sus seguidores están dispuestos a defender a la población civil de cualquier grupo criminal que atente contra Buenavista Tomatlán. Subrayó que aceptaron entregarse porque lo único que hicieron fue defender sus vidas de la agresión que derivó en el enfrentamiento.
Alrededor de las 11:15 horas, la aeronave de la Marina llegó a las instalaciones de la PGJE, en la capital del estado. Los 10 ex integrantes de la Fuerza Rural fueron recibidos por Godoy Castro, quien minutos antes había llegado en el helicóptero de la dependencia a su cargo. Del helipuerto de la PGJE los detenidos fueron trasladados por tierra al penal de Mil Cumbres, ubicado a unos 15 kilómetros de Morelia.
Jesús Valencia, conocido como el Comandante Ocho, hombre de confianza de El Americano, dijo en entrevista con un noticiero local, que confían en el gobierno, pero si les fallan se volverán a levantar. Aseguró que fue la gente de Hipólito Mora la que inició la refriega.
En tanto, Castillo Cervantes informó que se han cumplimentado 37 órdenes de aprehensión (27 de integrantes del bando de Hipólito Mora y 10 del liderado por El Americano) de las 56 que giró el juez de la causa por el enfrentamiento en La Ruana, con saldo de 11 muertos.
En un mensaje leído en Casa de Gobierno, el funcionario señaló que el juez de la causa tomó la declaración preparatoria de Mora y 26 personas más, y que en el transcurso del martes se hizo lo propio con Luis Antonio Torres y su gente.
Indicó que a dos semanas de la refriega, los 37 involucrados están plenamente conscientes de que serán los tribunales los que determinarán su situación jurídica, apegada estrictamente a derecho.
Sostuvo que es evidente el debilitamiento del crimen organizado en Michoacán; no obstante, admitió que en algunas regiones es necesario apuntalar aún acciones específicas para fortalecer la tranquilidad de los habitantes.
“Hoy los michoacanos viven en un ambiente de tranquilidad social en la mayoría de sus comunidades, con instituciones que se están fortaleciendo y modernizando”, concluyó.

JSL
JSL