CNTE
La evaluación no trata de derrocar a la CNTE: SG
3 diciembre, 2015
acusados
Se declaran culpables ocho acusados por escándalo FIFA
3 diciembre, 2015

Se ha privilegiado gasto en ciencia y tecnología: Peña

ciencia y tecnología

Por ‎Rosa Elvira Vargas, enviada

Mérida, Yuc. Durante la inauguración del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva legislación sobre ciencia y tecnología y de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, por la cual los científicos “podrán vincularse y tener beneficios personales con los trabajos de investigación que realicen con los sectores social, privado e instituciones del sector público”, puntualizó el mandatario.

En los tres años de esta administración federal se han invertido en investigación y desarrollo de ciencia y tecnología 239 mil millones de pesos, aseguró. “Si no se hubiesen dado estos pasos hacia el desarrollo y el futuro, hoy estaríamos a la zaga y dando pasos inerciales”.

Añadió entonces que el gobierno entiende al desarrollo de la tecnología, de la investigación y la ciencia como elemento fundamental para el desarrollo y futuro del país. “Dependerá de la capacidad que tengamos (en esas áreas) para que está se vea reflejada en satisfactores” y elementos para el desarrollo de la sociedad.

Peña Nieto insistió en que su gestión busca romper las barreras que frenan el potencial del país en investigación e innovación y por eso se ha privilegiado el gasto en la materia, el cual para 2016 será de 91 mil 650 millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, en estos tres años el gasto en investigación y desarrollo experimental se ha incrementado en 30 por ciento y de representar 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto equivale ya a 0.56 por c‎iento de ese indicador, “y estimamos que en 2016 lleguemos a 0.60 por ciento”, adelantó.

Además, dijo que el Sistema Nacional de Investigadores ha crecido en 26 por ciento en el mismo lapso al pasar de 18 mil 500 a 23 mil 316 integrantes y para el próximo año se espera superar los 25 mil.

Afirmó entonces que de acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, México subió 22 posiciones entre 2012 y 2015 en esta medición.