“Focos amarillos” en el proceso electoral, advierte Córdova
24 diciembre, 2014
Coca-Cola recortará hasta 2 mil empleos en las próximas semanas: WSJ
24 diciembre, 2014

Se manifiestan en el Zócalo por normalistas de Ayotzinapa

Fernando Camacho Servín

Manifestantes en el Zócalo del DF este 24 de diciembre. Foto Fernando Camacho

México, DF. Una decena de personas realizó ayer por la mañana una manifestación en los alrededores del Zócalo para externar su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y pedirle a la gente que no olvide los múltiples agravios que ha sufrido la sociedad mexicana.

Con una manta que decía “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y con fotografías de algunos de los estudiantes desaparecidos tras la agresión del pasado 26 y 27 de septiembre, los activistas gritaron consignas y terminaron la movilización frente a Palacio Nacional cantando “Sólo le pido a Dios”, del compositor argentino León Gieco.

Guadalupe Vélez De la Rosa, integrante de La Otra Campaña en la delegación Coyoacán, explicó que éste es el quinto miércoles consecutivo en que personas de diversos colectivos se reúnen en el Zócalo para llevar a cabo este tipo de acciones, cuyo propósito es “tocar la memoria de todos, porque nuestra memoria es muy flaca”.

Con respecto a la importancia de seguir manifestándose en una época en donde la mayoría de las personas están de vacaciones u ocupadas en las fiestas de fin de año, la mujer enfatizó que seguir pidiendo justicia para Ayotzinapa no sólo tiene que ver con los jóvenes asesinados o desaparecidos, sino que también significa “iniciar un cambio en nuestro país: pedir justicia para cada feminicidio, desaparición o abuso; para acabar con la impunidad, la corrupción y el narcoestado. Nuestro país no se lo merece”.

A pesar del frío y la lluvia, dijo, los y las activistas salen cada miércoles porque “somos madres, somos mujeres, y un esposo, padre o amigo desaparecido nuestro, nos duele. Eso es lo que tendríamos que hacer: que nos duela el otro y no estemos pensando en que sólo nosotros estemos bien”.

JSL
JSL