Votos
Partidos pequeños y nuevos, por debajo de los votos nulos en la capital; Congreso, se equilibra
9 junio, 2015
inmigrantes
Detienen a tres por traslado de 67 inmigrantes
9 junio, 2015

Se mantiene evaluación educativa, ratifica Peña

Se mantiene evaluación educativa, ratifica Peña

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el presidente del BBVA, Francisco González Rodríguez y el presidente Enrique Peña Nieto, en la Reunión Anual de Consejeros del referido grupo financiero. Foto: Francisco Olvera

Por Roberto González Amador

México, D.F. Los procesos de evaluación a los maestros del sistema de educación pública “siguen adelante, ni se posponen ni se difieren y por ninguna razón se cancelan”, aseguró este martes el presidente Enrique Peña Nieto, pocas horas antes de iniciar una gira por Europa y en el marco del anuncio de profesores disidentes de que reiniciarán protestas contra  la decisión del gobierno federal de reanudar la evaluación docente.

Sobre las reformas impulsadas por el gobierno y aprobadas por el Congreso,  “no hay discrecionalidad”, sostuvo Peña Nieto, al participar en la Reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, el mayor grupo financiero del país.

“Que no haya confusiones:  las reformas estructurales son mandato de ley, están inscritas en la Constitución y en las leyes secundarias; el  gobierno sólo tiene una obligación, que es cumplirlas, llevarlas a cabo, para que beneficien a todos los mexicanos. Que no quepan confusiones: no está en la  decisión del gobierno si van o no van, o si se llevan a cabo o no.

El gobierno está por convicción decidido a llevar a cabo la implementación  de las 12 reformas estructurales  que hemos alcanzado como mexicanos”, afirmó el presidente Peña Nieto.

En particular sobre la reforma educativa, tema con el que inició su discurso ante los consejeros de BBVA Bancomer, Peña Nieto sostuvo que esos cambios están orientados a mejorar la educación y a asegurar que los docentes cuenten con las capacidades necesarias para cumplir con su elevada función social.

“Quiero ser muy claro: los procesos de evaluación docente siguen adelante, ni se posponen ni se difieren y por ninguna razón se cancelan. La Secretaría de Educación Pública seguirá trabajando en esta importante asignatura conforme a los calendarios aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. De junio de este año a mayor de 2016, la SEP y las autoridades educativas estatales habrán evaluado a medio millón de servidores públicos de la educación”, aseveró.

La decisión de la Secretaría de Educación Pública, poco más de una semana antes de las elecciones del domingo pasado, de posponer la evaluación de los profesores –uno de los temas reclamados por la disidencia magisterial—fue tema “hace algunos días de intenso debate y polémica”, apuntó el  presidente Peña.  Sin embargo, añadió, su gobierno ratifica la decisión de  retomar el camino conforme al calendario.

Ofrece usar mayoría legislativa para construir acuerdos

El presidente Peña Nieto dijo que la mayoría lograda por su Partido Revolucionario Institucional  y aliados en la elección para renovar la Cámara de Diputados es entendido por su gobierno como un compromiso de trabajar con todas las fuerzas políticas para construir acuerdos y enriquecer el diálogo político.

De acuerdo a los resultados  preliminares, dijo, todo apunta a que el Partido hoy en el gobierno y los partidos aliados al proyecto de nación “que estamos impulsando tendremos mayoría legislativa” en la Cámara de Diputados. Pero, dijo,  es un compromiso y una convicción de un gobierno democrático  “trabajar con todas las fuerzas políticas, de seguir construyendo acuerdos, de enriquecer el diálogo político, de enriquecer la propuesta legislativa que recoja la visión de   de todas las fuerzas políticas del país”.

El hecho de que, añadió, “tendremos una mayoría legislativa en la Cámara de Diputados es una invitación para quien tiene convicción democrática de trabajar con todas las fuerzas políticas, de construir a favor de México”.