“Se renta” y “se vende” en Roma-Condesa, a un mes del sismo
19 octubre, 2017
Ciudadanos golpean a sujeto acusado de asaltar a una mujer
19 octubre, 2017

Se privilegia a constructores e inmobiliarias en reconstrucción, critican

Trabajos de demolición del inmueble ubicado en Concepción Béistegui y Yácatas, afectado por el sismo del pasaod 19 de septiembre. Foto Carlos Ramos Mamahua

Raúl Llanos

Ciudad de México. Representantes de diversas organizaciones sociales cuestionaron hoy que el gobierno de la Ciudad de México y los diputados capitalinos estén en la lógica de crear una ley de reconstrucción, pero sin tomar en cuenta a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, miembros de grupos como Causa en Común, Incide, Ruta Cívica, Suma Urbana y Horizontal, entre otros, consideraron que las autoridades capitalinas sólo están privilegiando a la iniciativa privada en esa propuesta que enviaron a los legisladores locales, los que también estarían por aprobar esta norma.

Mónica Tapia, de Ruta Cívica, manifestó han entregado ya a todos los partidos políticos, representados en la Asamblea Legislativa (ALDF), los señalamientos a esa ley, con el objetivo de que puedan hacerse las correcciones necesarias.

Josefina MacGregor, de Suma Urbana, consideró que en esa iniciativa enviada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la ALDF se contemplan “incentivos perversos” para las empresas constructoras e inmobiliarias a las que se les estaría otorgando derechos adquiridos y ampliación de superficie en aquellos inmuebles que vayan a demolerse para su nueva edificación.

Carlos Monroy, de la organización social A la Izquierda, destacó que “esta ley es bastante unilateral, pues no hay participación de la ciudadanía y la exigencia que hacemos es que se habrá a todos los capitalinos, y que, incluso, los vecinos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre sepan que es lo que se va a hacer en adelante”.