Mick Jagger presenció derrota de Inglaterra ante Croacia
11 julio, 2018
DIF municipal de SLP entregó despensas a discapacitados y adultos mayores
11 julio, 2018

Se reúne AMLO con gobernadores electos de Morena

Andrés Manuel López Obrador durante la reunión con gobernadores, alcaldes y diputados electos. Foto tomada de la página web www.lopezobrador.org.mx

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez 

Ciudad de México.  Andrés Manuel López Obrador se reúne esta tarde con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac Garcia; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Augusto López, así como alcaldes y diputados locales electos.

A la reunión asiste Miguel Barbosa, quien entrevista reiteró que ganó la contienda a gobernador en Puebla por 10 puntos, y este miércoles impugnará el cómputo estatal en busca de anular los resultados de la elección ante tribunales.

Cuauhtémoc Blanco, uno de los que más expectativas creó entre la multitud que se encontraba afuera del salón de la colonia Roma donde se desarrolla el encuentro, anunció que iniciará su gobierno en octubre con una serie de reformas para combatir la corrupción. “Ha habido una serie de abusos del actual gobernador (Graco Ramírez), y de muchos diputados que le han aprobado todo para favorecerlo”.

Manifestó que “no es una percepción política, toda la gente sabe lo que ha hecho el gobernador, simplemente hay que hacer justicia, he dicho muchas veces que voy a actuar de frente, voy a decir las cosas y no me voy a callar porque amo a mi país… caiga quien caiga”. Habló de diputados locales que “se vendieron, recibían su lana de 1 o 2 millones de pesos” para que aprobaran todo a favor de Graco Ramírez.

La mayoría de los mandatarios estatales electos arribaron entre las 17 y las 17:30 horas.

A su llegada, la próxima Jefa de Gobierno, dijo que las primeras acciones de serán obtener la información sobre los recursos de la reconstrucción de la Ciudad por los sismos del año pasado. Mañana se reunirá con los diputados actuales de Morena para analizar un posible periodo extraordinario en la Asamble Legislativa para abordar temas sobre la aplicación de dichos recursos.

Por su parte, Rutilio Escandón, próximo gobernador chiapaneco, indicó que asumirá todas las propuestas de López Obrador para impulsar el desarrollo de esta entidad, en particular, lo relativo al combate a la pobreza, combatir la corrupción y la impunidad, e impulsar el empleo, así como seguridad social.

Recordó que más del 77 por ciento de los chiapanecos están en pobreza, 81 por ciento de la población no tiene acceso a seguridad social, y sostuvo que retomará los trabajos de reconstrucción por el sismo de septiembre pasado.

También recalcó” vamos a convocar a la unidad, con todas las organizaciones”, incluido el EZLN. “Un llamado a todas las organizaciones para que trabajamos unidos y caminemos en la misma dirección. Chiapas nos necesita a todos, sumados”, apuntó.

El gobernador elector de Tabasco, agregó que por separado, que realizarán una reducción al presupuesto del Congreso con lo que ahorrarán 130 millones y servirá para pagar, en parte, la construcción de 40 mil viviendas en la zona marginada. Indicó que el eje de su gobierno será la seguridad y el desarrollo económico.

El veracruzano Cuitláhuac García, señaló que una de sus principales preocupaciones es la inseguridad creciente en el estado y recordó que la entidad se encintará entre los primeros lugares de secuestro y extorsión, delitos que “crecieron más de 130 por ciento, pero ya estamos revisando esta situación y vamos a trabajar en ello”.

En los dos años de gobierno de Miguel Angel Yunes, dijo, decreció la economía 1.4 por ciento.

Por su parte, Alejandro Encinas, quien será el líder del a bancada modernista en el primer Congreso de la Ciudad de México, dijo que buscará un cambio de régimen político, donde además de enfrentar los problemas de corrupción e inseguridad, hay que fortalecer el federalismo.

Recordó que con la aplicación de la nueva Constitución de la Ciudad de México se tendrán que aplicar 150 nuevas leyes, lo que significa que cada semana se deberá aprobar una nueva ley por tres años. Adelantó que se hará un recorte cercano a los mil millones de pesos, de los 2 mil 600 millones que tienen de recursos en el Congreso, lo cual se irá al presupuesto de la Ciudad para infraestructura, pero no afectará a los trabajadores de este órgano.

JSL
JSL