barbie
Extraditan a Estados Unidos a ‘La Barbie’
30 septiembre, 2015
ONU
Celebran palestinos izado de su bandera en la ONU
30 septiembre, 2015

Se reúnen Duarte y rectora de la UV; no hay acuerdo sobre adeudo

duarte

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante un encuentro reciente en Xalapa. Foto Sergio Hernández Vega

Por Eirinet Gómez, corresponsal

Xalapa, Veracruz. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, para establecer un acuerdo entorno a los adeudos que su administración mantiene con la casa de estudios.

La reunión, de dos horas y media de duración, se da luego de que La Jornada informara en su edición de hoy que el desorden financiero del gobierno estatal y la inseguridad que golpea a la entidad han alcanzado a la Universidad Veracruzana (UV). Entre agosto de 2013 y septiembre de 2015 los fondos retenidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la institución aumentaron de 867.9 a 2 mil 58.6 millones de pesos, correspondientes a recursos federales y estatales derivados de diversos convenios para el periodo 2008-2015.

En el segundo informe de actividades 2014-2015 de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se desglosa el crecimiento de los adeudos: 867.9 millones de pesos en agosto de 2013; 894.3 millones de pesos a diciembre de 2013, mil 8 millones a diciembre de 2014 y 2 mil 58.6 millones a agosto pasado.

En la reunión de este miércoles, a puerta cerrada, entre el gobernador y la rectora, estuvieron presentes el titular de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin y la titular de finanzas de la UV, Clementina Guerrero García, no se logró establecer ninguna fecha para el pago de los compromiso financieros. Lo único que se determinó es que la Secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad y el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado se llamarán en el transcurso de este jueves, para tener una próxima reunión.
Duarte de Ochoa dejó claro en esta reunión que la Universidad Veracruzana seguirá contando con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, que seguirá siendo el gobierno.
Con una matrícula de 79 mil 180 estudiantes e influencia en Chiapas y Oaxaca, la institución ejerce un presupuesto de 4 mil 677.4 millones de pesos, de los cuales 2 mil 465 millones (52.71 por ciento) deben ser aportados por el estado y 2 mil 117 millones de pesos (47.29 por ciento) por la Federación.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha minimizado este problema. Explicó que las aportaciones que hace el gobierno del estado a la casa de estudios forman parte de un convenio de apoyo que cada año firman el Ejecutivo Federal y la UV, el cual estipula que las aportaciones a la universidad se harán de acuerdo con las posibilidades del gobierno estatal.