cuba expropiados
Discuten Cuba y EU por bienes expropiados el siglo pasado
8 diciembre, 2015
pemex proyectos de inversión
Lanzará Pemex proyectos de inversión por 23 mil mdd
8 diciembre, 2015

Se revisará situación de los 118 albergues de jornaleros: Meade

albergues

Por Angélica Enciso, enviada

Yurécuaro, Mich. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que se revisará el estado en que de encuentran los 118 albergues de jornaleros agrícolas que existen en el país.

Al visitar desde el lunes por la noche el albergue de jornaleros agrícolas de este municipio, en el cual pasó la noche, se reunió con algunos de los 240 personas que viven temporalmente en el sitio, a quienes dijo que se revisará este albergue y los del país para aplicar las “lecciones que aprendamos aquí”.

La visita se dio a partir de la recomendación 37/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual se planteó revisar las condiciones de seguridad del albergue de Yurécuaro, Michoacán, donde el 11 de marzo de 2014 falleció accidentalmente una niña y también cumplir con el derecho a una vida digna para los jornaleros.

Por la mañana, cortó el listón del nuevo edificio que dará alojamiento a los jornaleros, aledaño al albergue que hasta hoy ha funcionado aquí; cuenta con 40 cuartos y comenzará a funcionar en la próxima cosecha. Meade Kuribreña anunció que continuará un ejercicio de diálogo con los jornaleros y que para cumplir con la recomendación se establecerán comités en los que ellos participarán. Esto será en cada uno de los que se encuentran distribuidos en el país con el fin de ayudar en la mejora de sus condiciones de vida.

De acuerdo con el Inegi en 2013, la población potencial de jornaleros agrícolas e integrantes de sus hogares era de 6.02 millones. De ellos, 1.55 millones de personas correspondían a jornaleros agrícolas y 4.47 millones de personas eran integrantes de sus familias.