violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Mantiene la CNTE su rechazo a la reforma e insta al diálogo
11 diciembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Proponen que delitos sobre desaparición y tortura se persigan de oficio y no prescriban
11 diciembre, 2015

“Se violan” derechos de profesores oaxaqueños presos en Almoloya

reforma

Profesores de la Ceteg que marchaban hacia el palacio de gobierno chocaron ayer en Chilpancingo con policías antimotines, con saldo de tres lesionados: un reportero, un mentor y un policíaFoto Cuartoscuro.com

Laura Poy Solano

Familiares y abogados de los cuatro profesores de la sección 22 de Oaxaca detenidos el pasado 29 de octubre y trasladados al penal federal de Almoloya, denunciaron que no se ha respetado el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia, pues desde su detención se han presentado “múltilples violaciones a sus derechos humanos”.
En conferencia de prensa, Miranda Villales Cano, abogada del equipo jurídico del magisterio oaxaqueño, afirmó que tras la detención de los profesores Roberto Abel Giménez García, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus transcurrieron más de 11 horas antes de que se conociera su paradero, por lo que en ese lapso “estuvieron en calidad de desaparecidos”.
Dijo que una vez que “nos enteramos por los medios de comunicación de su detención, se confirmó que fueron custodiados por elementos de la Policía Federal, a pesar de que la Procuraduría General de la República y los juzgados de distrito en Oaxaca negaron tenerlos”.
Explicó que al menos 20 integrantes del comité ejecutivo seccional enfrentan órdenes de aprehensión, además de los secretarios general, Rubén Núñez Ginés, y de Organización, Francisco Villalobos, y enfrentan cargos por vandalismo, robo de libros de texto gratuito, motín, daño en propiedad ajena y contra la riqueza nacional.
Aseguró que se han comprobado “violaciones al debido proceso, pues los docentes no contaron con abogados de confianza al momento de declarar y les impusieron defensores de oficio”.
Indicó que el primer contacto con los detenidos demoró varios días y a uno de los acusados le informaron de los delitos que enfrentaba siete días después de que fue internado en el penal. “Se está obstaculizando el acceso a los maestros detenidos”, aseveró.
Agregó que otros dirigentes de la sección 22 enfrentan “acoso”. A la maestra Norma Cruz Vázquez le han girado siete órdenes de aprehensión y a María del Carmen López Vázquez cinco, aunque ninguna ha sido aprendida.
Familiares de los maestros recluidos criticaron al gobierno federal por la forma en que fueron aprehendidos, porque “hubo exceso de violencia y la detención la realizaron personas vestidas de civil”.

JSL
JSL