comandancia
Continua la inconformidad por la comandancia centro
18 diciembre, 2015
México requiere de Ley federal contra delincuencia organizada: Duarte
México requiere de Ley federal contra delincuencia organizada: Duarte
18 diciembre, 2015

Sector privado, involucrado con acuerdos alcanzados en COP21: Semarnat

cop21

Por Laura Poy Solano

México, DF. Con el Acuerdo de París, alcanzado en los trabajos de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), frenar el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para intentar frenar el alza de la temperatura en el planeta por debajo de los 2 grados centígrado, “no sólo es un tema de buena voluntad de los países, también del sector privado que debe ver cómo puede contribuir”, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la COP21, donde destacaron la participación de México para impulsar acuerdos como la revisión, cada cinco años, de los avances en el cumplimiento de las metas globales, Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, señaló que con el acuerdo se le reconoce al sector privado para que tenga un “involucramiento en los mecanismos voluntarios de transferencias de bono de carbono”.

Explicó que esto conlleva a que la industria, que funciona “a base de un racionalidad económica en un libre mercado mundial, accedan a los créditos o reducciones de carbono, que serán parte del conjunto de vienes a intercambiar en el mercado mundial”.

Para ello, insistió, se van a establecer reglas, pero reconociendo al sector privado de forma “directa, y no necesariamente a través de los países. Se van a establecer estos lineamientos para que a partir del año 2020, tengamos un organismos que, entre otras cosas, regule este intercambio para que no exista una doble contabilidad”.

Pacchiano Alamán indicó que el sector empresarial también se está involucrando a través de iniciativas en las que existen compromisos para doblar la inversión privada en proyectos de energía renovable.

Los funcionarios señalaron que una vez aprobado el Acuerdo de Paris, deberá ser suscrito por los 188 paìses que participaron en su elaboración, e iniciar el proceso para su aprobación en sus congresos nacionales, que en el caso de México, permitirá a partir de 2020 cuando pueda entrar en vigor, hacer uso de los instrumentos internacionales para impulsar el combate al Cambio Climático.