Secuestros bajan 27%: Osorio Chong
18 enero, 2016
Confirman sentencia a exproductor de ‘Survivor’ por asesinato en Cancún
18 enero, 2016

Secuestrados en Veracruz, en poder de delincuentes: Fiscalía

Manifestación en Tierra Blanca en demanda de la presentación con vida de cinco jóvenes secuestrados. Foto Cuartoscuro

Manifestación en Tierra Blanca en demanda de la presentación con vida de cinco jóvenes secuestrados. Foto Cuartoscuro

Manifestación en Tierra Blanca en demanda de la presentación con vida de cinco jóvenes secuestrados. Foto Cuartoscuro

Por Eirinet Gómez, corresponsal

Xalapa, Veracruz. Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz entregaron a los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca a miembros de la delincuencia organizada, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado.

“Los avances que integran las probanzas de la investigación, nos refieren que los elementos policiacos ya detenidos tuvieron relación en este caso con terceras personas probablemente vinculadas a la delincuencia organizada, por lo que daremos vista a la PGR para que tomen cartas en el asunto”, dice el comunicado.

A ocho días de la desaparición de los jóvenes, las autoridades estatales informaron de la detención de Edgar Ramón Reyes Hermida, con el cual suman siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, el pasado lunes 11 de enero.

Hasta ahora, los policías detenidos por la desaparición de cinco jóvenes son: Marcos Conde Hernández, delegado de la SSP en Tierra Blanca, y los policías Otoniel Cruz Linares, René Pelayo Vidal, Luis Rey Landeche Colorado, Omar Cruz Santos y Edgar Omar Ruiz Tecalco.

En relación a la localización de los jóvenes, Bravo Contreras afirmó que las indagatorias están muy avanzadas, y los testimonios obtenidos en las últimas horas, han permitido focalizar e intensificar los operativos de búsqueda en puntos determinados.

“Los avances de la investigación de inteligencia nos permiten concretar escenarios de búsqueda más focales, que pudieran llevar a puntos específicos que compactan los radios de búsqueda para lograr ubicar a los jóvenes desaparecidos”, finalizó.

Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal del estado, adelantó que ante la probable participación de grupos delincuenciales en estos hechos, se daría vista a la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, familiares de los jóvenes desaparecidos que realizan una acampada en las afueras del Ministerio Público de Tierra Blanca, han acusado que en las últimas horas han recibido amenazas de muerte.

“Es por todo, no sabemos los motivos por los cuales pero si hemos recibido, claro no sé quién ni cómo, al final llegan aquí la información y nos han comentado algo de eso”, dijo Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arróniz y tío de José Benítez de la O, dos de los cinco desaparecidos.

Y agregó que tras su petición, ya se encuentran resguardados por una patrulla de la municipal y elementos de la policía federal: “está aquí algunos ratos, y se van, van y vienen, hacen rondines pero hasta ahí nada más”.

En la capital de estado, amigos y conocidos de los desaparecidos protestar a la Plaza Lerdo para exigir a las autoridades, la localización de los jóvenes José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz y Susana Tapia Garibo.