Padres de familia del Rébsamen exigen impedir otra tragedia como la del colegio
9 octubre, 2017
Apoyo a deudos de trabajadores fallecidos en edificios colapsados
9 octubre, 2017

A sedes alternas, seis dependencias capitalinas

Personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México continúa realizando evaluación de daños en inmuebles. Foto @ISC_CDMX

Alejandro Cruz Flores

El sismo del pasado 19 de septiembre ocasionó severos daños en cuatro edificios del Gobierno de Ciudad de México, por lo que ya se busca dónde reubicar al personal de las seis dependencias capitalinas que tenían oficinas en esos inmuebles, que en su mayoría laboran en sedes alternas, informó el oficial mayor, Jorge Silva Morales.

Se trata de los inmuebles ubicados en la calle Xocongo 225 y 58, así como San Antonio Abad 122, ubicados en la colonia Tránsito, además del localizado en Insurgentes Centro 159, en la San Rafael. Los dos últimos eran rentados.

En dichos inmuebles, que no pueden ser ocupados por las afectaciones que presentan, laboraben empleados de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, Trabajo y Fomento al Empleo y Gobierno, así como de la misma Oficialía Mayor.

Silva Morales aclaró que por concepto de alquiler no se erogará más de lo que ya se estaba pagando, mientras que en el caso de los edificios propiedad del gobierno, los ubicados en la calle de Xocongo, se realizarán trabajos para reforzar su estructura que llevarán varios meses, aunque no descartó su demolición si el Instituto para la Seguridad de las Construcciones capitalino así lo determina.

Aunado a ello, agregó el funcionario, está pendiente en otros inmuebles una inspección más exhaustiva, como es el caso del que se encuentra ubicado en la calle Izazaga 89, en la colonia Centro.

Sin embargo, afirmó, 98 por ciento de la administración pública está funcionado de manera normal, salvo el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para la que se busca ya un nuevo arrendamiento, pues el edificio que ocupaba en Insurgentes Centro hasta el pasado 19 de septiembre, no puede ser ya ocupado.

En ese caso, señaló el oficial mayor, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones será el que determine las mejoras, adecuaciones y reforzamientos que requiere ese inmueble de 15 niveles, así como el de San Antonio Abad, para que pueda seguir siendo una opción de renta.