Santos de Baloncesto lanza convocatoria para formar el equipo de porristas
23 septiembre, 2015
ayotzinapa
Activistas ‘toman’ ayuntamiento de Tixtla por aniversario de Ayotzinapa
23 septiembre, 2015

Segunda orden de captura con fines de extradición en contra de ‘El Chapo’

Chapo

Joaquín Guzmán Loera había sido detenido por la Marina en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014. Foto: Cuartoscuro

Chapo

Joaquín Guzmán Loera había sido detenido por la Marina en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014. Foto: Cuartoscuro

Por Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una segunda orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

En menos de dos meses el gobierno mexicano ha obtenido y tramitado igual número de órdenes de aprehensión a solicitud del gobierno de Estados Unidos, mientras que durante la gestión de Jesús Murillo Karam la PGR no tramitó una petición similar al considerar que en México estaba siendo juzgado por hechos que se le imputaban en territorio estadunidense.

La PGR dio a conocer que obtuvo de un juzgado de distrito esa orden de captura a partir del requerimiento de una corte federal del estado de Texas, a fin de que Guzmán Loera sea procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de arma de fuego.

La anterior orden de detención provisional con fines de extradición fue librada el 29 de julio a solicitud de una corte federal del sur de California por cargos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El gobierno mexicano aseguró en febrero de este año, días después de haber aprehendido a Guzmán Loera, que éste sería extraditado a Estados Unidas una vez que cumpliera su sentencias en territorio nacional y que no existía riesgo de que se fugara de las prisiones nacionales, sin embargo Guzmán Loera se fugó por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad el 11 de julio a través de un túnel de más de mil 500 metros de longitud.