Exigen en EU que Peña esclarezca los casos Tlatlaya y Ayotzinapa
6 Enero, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Obama debe pedir a Peña que indague abusos de militares y policías: HRW
6 Enero, 2015

Seguridad y migración, temas prioritarios para los presidentes de México y EU

Rosa Elvira Vargas y David Brooks

El mandatario estadunidense, Barack Obama (en imagen de diciembre pasado), recibe hoy en la Casa Blanca al presidente Enrique Peña Nieto ■ Foto Ap

Washington. Tres semanas después de su encuentro en Australia, en la Cumbre del Grupo de los 20, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama se encontrarán en esta capital para revisar sólo la agenda bilateral.
El mandatario mexicano llegó esta noche a Washington con una comitiva plural: van desde el manejo político, responsabilidad de Miguel Ángel Osorio Chong, hasta el de las finanzas, con Luis Videgaray, y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Al frente de la misma, el canciller José Antonio Meade resumió en un documento de su oficina siete temas centrales de la reunión Obama-Peña Nieto de mañana: dar mayor contenido a la asociación estratégica entre México y Estados Unidos; revisar el estado que guarda la cooperación bilateral en materia de seguridad y “reconocer el liderazgo del presidente Obama” tras el anuncio de las medidas migratorias por las cuales se beneficiarán alrededor de 4 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos.
Para la parte mexicana, una de las prioridades en las conversaciones se relaciona con el tráfico de armas en la frontera y la necesidad de tener mayor control, donde se reconoce que los condicionamientos legales en Estados Unidos permiten poco avance en el tema.
Se considera de obvio interés lo relativo a la seguridad en México, y de ahí la incorporación en las conversaciones de los responsables de ambos países en esa materia.
Ambos mandatarios revisarán en su encuentro privado, en el correspondiente con sus comitivas y luego en el almuerzo ofrecido, los “logros de 2014”, y aprobarán metas para este año en los siguientes instrumentos de cooperación bilateral: Diálogo Económico de Alto Nivel, Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, Consejo Mexicano-Estadunidense para el Empredimiento y la Innovación y Frontera Siglo XXI.
En esta misma cita también se refrendará el compromiso de trabajar de manera conjunta en la promoción del desarrollo en Centroamérica; fortalecer la agenda temática de la Cumbre de Líderes, a realizarse en el primer semestre de este año en Panamá, y ahí mismo reafirmar el interés de México por contribuir en lo posible a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en temas como límites marítimos, bancarización e inclusión financiera, investigación en el Golfo de México y prevención de desastres naturales.
De acuerdo con la Presidencia de la República, México y Estados Unidos viven un “momento positivo y de estrecha cooperación” en su relación bilateral.
Una de las consideraciones para la realización de esta visita a la Casa Blanca es que se trata de la primera de Peña durante su sexenio, en tanto que Barack Obama en esos 25 meses ha viajado ya dos veces a México.
Sin duda, uno de los ejes fundamentales del discurso del Ejecutivo mexicano estará en exaltar la acción ejecutiva de su homólogo estadunidense.
En ese contexto, la comunidad mexicana será en términos numéricos altamente beneficiada, sobre todo si se considera que hoy viven en Estados Unidos 11.4 millones de personas nacidas en México, de las cuales 6.5 millones son indocumentados.

JSL
JSL