Opositores y oficialistas encienden Caracas con protestas
23 enero, 2019
Abogados de Assange piden intervención de CIDH
23 enero, 2019

Seis candidatos para rectoría de UAM Azcapotzalco

Imagen tomada de https://www.azc.uam.mx/

José Antonio Román

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco dio a conocer los nombres de los seis candidatos a la rectoría de esa unidad para el periodo 2019-2023, cargo que ha estado acéfalo prácticamente desde hace julio de 2017.

Entre los seis nombres de los candidatos, destaca principalmente Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana desde 2004 hasta 2013, los dos primeros años por sustitución y los otros dos periodos de cuatro años, electo por unanimidad por la Junta de Gobierno. Hasta octubre pasado se desempeñaba como secretario Académico de la Universidad de Guanajuato.

Junto con el Arias Lovillo, quien durante la década de los 80´s fue profesor- investigador de la UAM Azcapotzalco, también están Francisco Cervantes De la Torre, Margarita Mercedes González Brambila, Homero Jiménez Rabiela, Oscar Lozano Carrillo, y Abelardo Mariña Flores, todos ellos actualmente profesores-investigadores de la unidad Azcapotzalco.

De acuerdo a la convocatoria en curso, emitida el pasado 12 de noviembre, el siguiente paso es que cada uno de los candidatos presente su programa de trabajo, hecho que se tiene previsto ocurra los días 30 y 31 de enero, para luego abrir un periodo de recepción de opiniones de los miembros de la comunidad –el 7 y 8 de febrero-, y una votación universal, directa y secreta, el día 9 día 9 de febrero.

Así, tras diversas consultas, el 21 de febrero el Consejo Académico de la UAM Azcapotzalco integrará una lista de cuando menos cinco candidatos que propondrán al rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, para que éste, a su vez, presenta una terna a la Junta Directiva de esa casa de estudios para que designe al nuevo rector.

Hay que advertir, que actualmente hay una solicitud de amparo ante un juzgado federal, interpuesta por dos profesores que fueron candidatos a rector en una primera convocatoria que fue desconocida. Todavía el juez no resuelve el fondo del asunto.

JSL
JSL