Pablo Montoya confirma que Venezuela no le ha pagado premio
27 enero, 2016
Detectan casos de zika en Dinamarca y Portugal
Detectan casos de zika en Dinamarca y Portugal
27 enero, 2016

Semarnat: ya no podemos echar atrás el proyecto en Tajamar

Semarnat: ya no podemos echar atrás el proyecto en Tajamar

Por Luz María Rivera, corresponsal

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que Cancún sigue como sede de la 13 conferencia (COP 13) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, en diciembre próximo, a pesar de los reclamos de los ambientalistas que se oponen al proyecto turístico en Malecón Tajamar.

Dijo que la urbanización y lotificación de Malecón Tajamar, que impactaron ambientalmente el predio, ocurrieron entre 2006 y 2012, y que las prórrogas de 2009 y 2011 se dieron tras la modificación a a Ley General de Vida Silvestre, que prohibió la tala de mangle.

Aseguró que de las 49 hectáreas que hoy están en posesión de particulares, sólo 24 eran de manglar y tres de manglar primario, y reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no aprobaría dicho proyecto, porque las leyes no pueden ser retroactivas en México.

Como refirió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, 100 por ciento de los terrenos ya no son propiedad del gobierno, sino de particulares, y dependerá de ellos la decisión que tomen sobre sus predios.

Afirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya vigila los términos y condiciones seguidos en Tajamar, y que hubo un programa de reubicación de especies y una inspección judicial donde no se encontraron animales muertos.