Bloquean periférico para exigir a la SCT y a la JEC que reparen baches
18 octubre, 2018
Cancelar NAICM, una muy mala señal a inversionistas: Sener
18 octubre, 2018

Senadores demandan garantizar seguridad de migrantes

Imagen de la sesión ordinaria en el Senado, tomada de la transmisión en vivo a través de Youtube

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. Senadores de Morena, PAN y Encuentro Social demandaron al gobierno federal garantizar la seguridad de los integrantes de la Caravana de Migrantes que viene desde Honduras y cruza por territorio nacional, rumbo a Estados Unidos, más allá de las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera y usar el Ejército para impedir el paso de los centroamericanos en caso de que se les permita llegar a la franja fronteriza.

A nombre del PAN, la senadora Nadia Navarro Acevedo, dijo que México debe responder con absoluta seriedad, pero “sobre todo, anteponiendo la dignidad” de los hondureños. “Los migrantes no puede ser tratados como carne de cañón para la campaña electoral de Donald Trump”, dijo e hizo notar que la bancada panista rechaza las amenazas contra México y los países centroamericanos.

Insistió en que es preocupante la actitud de Trump y el problema puede empeorar si no se aborda “con responsabilidad y visión de Estado”-

El presidente del Senado, Martí Batres, resaltó que si México pelea por los derechos de los migrantes mexicanos, es importante reconocer a quienes migran de otras naciones y cruzan por territorio nacional. “La apuesta debe ser siempre sobre la base de los derechos, no de la fuerza”, recalcó.

Igualmente, los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que ayer sesionó, expresaron preocupación por la postura de Trump. El presidente del organismo, el Morenista Jaime Bonilla, advirtió que México no puede violentar sus propias leyes.

También de Morena, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, propuso llamar al gobierno de México para que la caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima al país, tenga las medidas necesarias de seguridad y cuenten con las mejores condiciones. “Nosotros le damos la bienvenida a esas expresiones”, acotó.

Su compañero de bancada, el senador Salomón Jara Cruz, pidió darles las garantías para su seguridad y el respeto que merecen los migrantes centroamericanos. No podemos mantener la política que se ha diseñado en otras ocasiones, con respecto de estos migrantes, subrayó.

La senadora Sasil De León Villard, de Encuentro Social, coincidió en la necesidad de garantizar a la caravana, integrada por más de 2 mil personas, las condiciones de seguridad y el respeto a sus derechos humanos.

JSL
JSL