violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
El recorte en el gasto no tocará a poderes Legislativo y Judicial
14 Septiembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Transparencia en el Congreso de la Unión, tema que no avanza
14 Septiembre, 2015

‘‘Sepulta al campo’’ el presupuesto para el año próximo, señalan organizaciones

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Matilde Pérez U.

Con la propuesta de presupuesto base cero se ‘‘sepulta al campo’’, ya que se eliminan programas sustanciales y no establecen cambios para atender a los campesinos que tienen hasta 20 hectáreas. ‘‘Los ajustes siguen beneficiando a los agroempresarios’’, sostuvieron integrantes del Frente Auténtico Campesino (FAC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), y del Barzón.
Sostuvieron que el gobierno sigue dejando en manos de las grandes empresas la economía rural y sus propuestas de ajustes de programas no generan competitividad ni beneficios a la mayoría del campesinado. José Jacobo Femat, dirigente de la Cocyp, resumió: ‘‘No se aplica la Ley de Desarrollo Rural Sustentable’’.
Francisco Chew, de la CNPA MNL, integrante del FAC, recordó que hay poca confianza, pues además este año la Secretaría de Hacienda recortó a la Secretaría de Agricultura 16 mil 314 millones de pesos al presupuesto aprobado, el cual pasó de 84.7 mil millones a 68.4 mil millones. El presupuesto para el campo es uno de los más castigados; no se le considera un sector prioritario. Alfonso Ramírez, del Barzón, apuntó que revela el desprecio del gobierno al sector rural.
El proyecto gubernamental para el campo incluye fusionar 30 programas en 14; dejar en total 23 programas en lugar de los 35 que este año se aplicaron. Sugiere cambiar la denominación de seis proyectos y la creación del denominado apoyos a pequeños productores, con los recursos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora; Arráigate; Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), y Jóvenes Emprendedores.
También establece bajar la superficie máxima del Proagro Productivo (antes Procampo), de 100 a 80 hectáreas por persona física, y sugiere a los legisladores reducir más la superficie máxima del incentivo. La propuesta campesina es que la superficie máxima sea de 20 hectáreas.
En el caso del Progan, dirigido a los ganaderos, propone acotar el incentivo a los grandes productores, pero sin afectar a quienes cuentan hasta con 35 unidades animal, pues son considerados dentro del rubro ganadería familiar.
Destaca que continuarán los programas Fomento a la Agricultura, el ganadero, Fomento a la Productividad y Competitividad Agroalimentaria; Productividad Rural; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Comercialización y Desarrollo de Mercados; Concurrencia con las Entidades Federativas, y Apoyo a Pequeños Productores.
Propone un presupuesto de 76 mil 715.5 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, dijo que es un ‘‘agravio’’ al sector rural la propuesta, ya que se disminuyen entre 40 y 50 por ciento los recursos para los programas que surgieron tras el acuerdo entre el gobierno y las agrupaciones campesinas en la reforma al artículo 27 constitucional.

JSL
JSL