Exhuman los restos del normalista Julio César Mondragón
4 noviembre, 2015
sub 17
‘Tri’ sub 17 con dura prueba al enfrentarse a Nigeria en semifinales
4 noviembre, 2015

Sesión extraordinaria en INE para retirar registro al PT y Humanista

INE

Imagen de la sesión del INE este miércoles. Foto: @INEMexico

Por Claudia Herrera

México, DF. La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará hoy a las tres de la tarde para proponer de nuevo la cancelación de los registros de los partidos del Trabajo y Humanista como fuerzas nacionales.

Con ello acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó que el Consejo General se pronuncie al respecto y no sólo la Junta General Ejecutiva.

Se prevé que el viernes próximo el Consejo General sesione para ese fin una vez que la Junta, encabezada por Edmundo Jacobo, presente la propuesta de declarar la pérdida de registro de ambos partidos, como se espera que ocurra, dado que los cómputos no se han modificado y por tanto, ninguno de los dos logró el 3 por ciento de votación en la pasada elección del 7 de junio.

En el orden del día de la sesión extraordinaria de la junta se presentan como los primeros asuntos los proyectos de acuerdo relacionados con el registro de ambos partidos políticos.

Después de las elecciones se ha desarrollado una historia de cinco meses, donde el PT parece que alcanza y no el registro. El 3 de septiembre, hace dos meses parecía resuelto el tema cuando el INE declaró la cancelación de los registros de ambos, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés al instituto y regresó al PT y al Humanista a la mesa del Consejo General el pasado viernes revirtiendo varias determinaciones tomadas.

Finalmente los consejeros del INE tendrán la última palabra, pero el PT aún puede impugnar ante el Tribunal Electoral y seguirá escribiéndose otro capítulo más de esta lenta agonía o resurrección.