corredor
Inicia consulta ciudadana por Corredor Cultural Chapultepec
6 diciembre, 2015
servicios
Firmas de servicios ganan 3.5 mil mdd al año, sin regulación
6 diciembre, 2015

Sesiona INE y Junta de Aguascalientes por elección extraordinaria

INE

Luego de una sesión a las ocho de la mañana, el Consejo General del INE decretó un receso y se reanudará a las 20 horas. Foto: @INEMexico

Por Alonso Urrutia

México, DF. A partir de las 8 de la mañana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las Junta Local de Aguascalientes y la del distrito de Aguascalientes con cabecera en Jesús María comenzaron sus sesiones en ocasión de la elección extraordinaria de diputado federal anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con ello, estarán en juego no solo esa diputación, sino también la asignación de una diputación plurinominal que dependerá del resultado y , especialmente, el registro del Partido del Trabajo.

Al inicio de la sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova convocó a los ciudadanos de Aguascalientes a participar en la elección que fue anulada en su momento por una irregular participación de funcionarios públicos de Aguascalientes que afectaron la equidad de la contienda. Conminó a servidores públicos, partidos y candidatos, a conducirse dentro de la legalidad para evitar que se rompan las condiciones mínimas de equidad y legalidad de esta nueva elección.

Sin embargo, en la sesión los representantes del PRD y PAN, Pablo Gómez y Francisco Gárate le recriminaron a los consejeros electorales su postura “arrogante” y “refractaria” a las posturas de los partidos que en su momento, de manera consensuada, le plantearon al INE no apresurarse a decretar la pérdida del registro del PT y esperar esta elección extraordinaria. Situación que en su momento fue desdeñada por los consejeros, decisión que le fue revocada por el TEPJF.

Gómez inició la crítica a la postura del INE cuestionando la “petulancia” y “arrogancias intelectuales” que en su momento adoptaron los consejeros para minimizar la postura consensuada por los partidos en el sentido de esperar a que se realizara la elección extraordinaria para determinar si el PT mantenía o perdía el registro. “Al PT lo han levantado dos veces de la mesa del Consejo”, por la negativa de los consejeros a escuchar no solo a los partidos sino también al argumento del TEPJF en la segunda resolución relacionada con el consejo y que dejaba entrever lo que al final sucedió: la revocación de las decisiones del INE.

A su vez, Garate, recriminó la postura refractara por parte de los consejeros electorales quien reprochó a los consejeros no adoptar una decisión en función de las circunstancias pues si bien esa ley se había aplicado en 2003, cuando pese a la anulación de dos distritos, ninguno de los partidos estaba en posibilidad tan cercana de preservar el registro, como ahora el PT. Cuestionó la postura “refractaria”” de los consejeros a escuchar a los partidos.

En su momento, Córdova señaló que el INE mantenía un diálogo con los partidos políticos y en algunos casos las decisiones del Consejo General se han modificado a partir de las posturas asumidas por los partidos. A decir del consejero presidente, han sido extraordinarias las decisiones en el que los consejeros las han adoptado a pesar de posturas partidistas, por su interpretación de la ley.

El consejero Ciro Murayama dijo que el INE no actuó con petulancia ni arrogancia intelectual, sino simplemente en aplicación de la ley vigente para determinar la pérdida del registro del PT. A su juicio, la interpretación del INE fue correcto al punto que el TEPJF, en apego a sus facultades de inaplicar la ley por inconstitucionalidad, consideró está vía para no aplicar dos artículos para determinar que el del destino registro del PT debería esperar a la elección extraordinaria.

Durante la sesión, Gárate denunció que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano no había aprendido la lección y había incurrido en las mismas prácticas que motivaron la nulidad de la elección: por su injerencia en el proceso electoral. Según la denuncia panista, Lozano no había acatado la restricción de no publicitar su informe de gobierno y su gobierno había distribuido despensas en la capital del estado, pero trasladando electores desde el distrito donde habría elecciones.

Al inicio de la sesión, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina dio a conocer que se instalarán 445 casillas como lo dispuso la junta distrital para que acudan a votar 270 mil electores en los comicios extraordinarios.

Al término del debate, Córdova decretó un receso de la sesión hasta las 20 horas, cuando se reanude la sesión.