Atlético San Luis presentó los nuevos uniformes de cara al Apertura 2016
24 julio, 2015
confederación nacional
Rector de la UASLP recibió a titular de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU)
24 julio, 2015

SG ofrece disculpas por despido de militares portadores de VIH

militares

Por Fabiola Martínez

México, DF. A nombre del Estado mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong ofreció una disculpa pública por el despido de dos militares – en 1998 y 2001, respectivamente- portadores del VIH.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se basó en esa condición para expulsarlos de las fuerzas armadas. Al no encontrar justicia en México, acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual falló en favor de los militares.

“México tiene hoy retos en los que tenemos que seguir avanzando y a los que estamos haciendo frente con la cara en alto”, expresó el funcionario en el “Acto público de reconocimiento de responsabilidad”, realizado esta tarde frente a los militares afectados y sus familias.

Por parte de la Sedena no acudió el general secretario sino el director de derechos humanos de esta dependencia.

Precisó que el caso concluyó en la reinstalación de los elementos castrenses, su atención médica y psicológica y en reformas legales. Osorio dijo que no existen posturas irreconciliables porque dialogar no significa abandonar las convicciones.

“Que las fallas del pasado sirvan como base para aprender y construir una sociedad de derechos más sólida”, dijo.

Los representantes de las víctimas subrayaron que para encontrar justicia, pasaron muchos años. Si bien en los dos casos de la sentencia 12.689 de la CIDH obtuvieron hoy una disculpa pública del Estado, hay muchos militares que murieron por depresión más que por los estragos de la enfermedad, dijo el abogado Pedro Morales, a causa de esta agresión a su trabajo, seguridad social y dignidad.

La abogada Graciela Rodríguez dijo que se halla justicia después de 17 y 12 años, después de haber sido dados de baja porque la Sedena los consideró “inútiles” a causa de ser portadores de VIH.

Los litigantes hicieron énfasis en que luchas como las de los dos militares – de quien se reserva su identidad- deben servir para que este tipo de actos de discriminación, especialmente en el seno militar, no se repitan.

Antes, el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa, dijo que el Estado mexicano cumple así con la disculpa pública planteada por la CDIH en la sentencia del 31 de octubre de 2011. “La disculpa enaltece a quien la ofrece y a quien la acepta”, expresó.