“En emergencia” consulado salvadoreño en Tapachula por caravana
16 enero, 2019
Finanzas y Oficialía Mayor cambian de titular
16 enero, 2019

SG y gobernadores piden que ‘huachicoleo’ sea delito grave

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en conferencia de prensa tras la reunión de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con gobernadores afectados por el desabasto de combustible. Foto tomada de la cuenta de Twitter @SEGOB_mx

Fabiola Martínez

Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y gobernadores de entidades afectadas por la distribución de gasolina, solicitaron a los legisladores tipificar como delito grave el robo de combustible.

Después de una reunión entre funcionarios federales y los mandatarios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México manifestaron su apoyo a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo del combustible, al tiempo de pedir la apertura de ductos para garantizar el abasto normal lo más pronto posible.

Los secretarios de Gobernación y de Seguridad, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, aseguraron que están en marcha las investigaciones para ubicar a los responsables y cómplices de este delito, pero hicieron énfasis en la petición a los legisladores.

A este punto se sumó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, una de las entidades más afectadas por la distribución de gasolina, actualmente con abasto de entre 15 y 25 por ciento, aseguró, pero también donde hace varios años se da la práctica ilegal conocida como huachicoleo.

Adujo que se trata de un delito federal y que su antecesor fue uno de los principales impulsores de la reforma que convierta al huachicoleo en delito grave.

Los funcionarios informaron que el siguiente paso, en la persecución del ilícito, es la “judicialización” de los casos, y reforzar las instalaciones con personal federal y de las fuerzas armadas.

Sánchez Codero llamó a “todas las fuerzas en el Congreso de la Unión y desde luego, como es modificación constitucional, a los congresos de los estados, para que el robo de combustible sea delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios que eviten la judicialización debida de estos delitos que han sido un cáncer, un flagelo para nuestro país.

“Qué bueno que el señor gobernador de Guanajuato está en la misma sintonía que nosotros para que el delito de robo de combustible sea considerado un delito grave y no se enfrente en libertad, sino en prisión preventiva”, señaló la secretaria en la conferencia de prensa conjunta, en la Secretaría de Gobernación.

Durazo señaló que hay “un número importante” de concesionarios de Petróleos Mexicanos que tienen dos o tres años sin comprarle combustible a la empresa del Estado; sin embargo, siguen recibiendo ingresos por la venta de gasolina.

En una reunión de más de tres horas, entre funcionarios y gobernadores, realizada en el Palacio de Cobián, se habló también que Pemex está vendiendo más producto que lo que registraba antes del operativo. Aun así la demanda es mayor, esto significa – explicó Durazo- que lo que no ha cubierto Pemex es precisamente la parte del mercado que cubría el huachicol.

Dijo que el Sistema de Administración Tributaria, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Unidad de Inteligencia Financiera  tendrán un papel destacado de la judicialización del mercado ilícito, ya sea de particulares o funcionarios.

“Todos los que estén involucrados habrán de pagar su responsabilidad”, señaló.

En la cita estuvieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien agradeció la “actitud positiva” de los mandatarios estatales.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, urgió a la apertura del ducto Salamanca- Guadalajara, a la vez de mostrar “apoyo incondicional” de los gobernadores a la estrategia del presidente López Obrador.

En términos similares se expresaron Rodríguez, el mandatario de  Querétaro, Francisco Dóminguez  y el de Michoacán, , Sivano Aureoles, quien agradeció el cruce de datos para acabar con el “teléfono descompuesto” entre autoridades federales y estatales..

Al encuentro no asistió el director de Pemex, pero sí funcionarios de esta empresa pública.

JSL
JSL