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Similitud en acciones de 107 planes federales, advierte el Coneval

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Angélica Enciso

Hay 107 programas federales que tienen similitud en una o más acciones, por lo que podrían complementarse en la atención e integrarse sus esfuerzos, indica el documento denominado Consideraciones para el proceso presupuestario 2016, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Plantea que dado el nivel de desigualdad histórico del país, un objetivo del presupuesto social es reducir la pobreza, especialmente la extrema, por lo que mejorar la vida de quienes están en la peor situación es una adecuada decisión de justicia distributiva.
Agrega que el segundo posible objetivo social del Presupuesto de Egresos 2016 es aumentar el acceso efectivo de los derechos sociales, ya que el desarrollo en esa materia es más amplio y complejo que reducir la pobreza.
Advierte que el ingreso laboral de las familias ha perdido poder adquisitivo respecto de la canasta alimentaria y, aunque la reducción más fuerte fue entre 2008 y 2010, aún no se recupera esta situación en meses recientes. Desde 2007 el precio de los alimentos ha aumentado más que la inflación promedio, lo que implica que el poder adquisitivo ha caído más respecto de los alimentos que ante los precios de otros productos.
El documento plantea que programas destinados a atender la carencia de acceso a la alimentación, como Prospera, Diconsa, Liconsa, Programa de apoyo alimentario, Pensión para adultos mayores, Comedores comunitarios y Empleo temporal, están catalogados como ‘‘medianamente prioritarios’’, porque no tienen mediciones ni evaluaciones que indiquen que logran abatir esos indicadores.
Entre los programas que el Coneval detectó que están enfocados a un mismo objetivo se encuentran Opciones productivas, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías; la diferencia central es que uno se dirige a quienes buscan realizar cualquier actividad productiva y el otro está orientado a artesanos.
Otro es el de Desarrollo de zonas prioritarias (de Sedesol) y Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El primero busca la mejora de servicios básicos, calidad y espacio de vivienda, mientras que el segundo otorga apoyos para infraestructura.

El caso Semarnat
En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están los programas de Manejo de áreas naturales protegidas y el de Recuperación y repoblación de especies en peligro de extinción, así como el de Monitoreo biológico en áreas naturales protegidas. Los tres programas buscan generar información para apoyar la conservación, por lo que se deberían coordinar para potenciar sus resultados, explica el Coneval.
También se refiere a que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) los programas de Escuela digna y de Diseño, construcción, certificación y evaluación de la infraestructura física educativa, se enfocan al mejoramiento de la infraestructura, pero se debe analizar la diferencia en la población atendida con el fin de definir si podrían operar como una política integrada que permita una mejor eficiencia en el uso de los recursos.
El organismo considera que en un presupuesto basado en resultados se busca tener un beneficio concreto para la población, ya sea mejorar la seguridad pública, reducir la desigualdad, la pobreza o proteger los derechos de la niñez. Estos beneficios deben ser medibles, porque de otra forma no es claro si se cumple con ellos, apunta.

JSL
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