Aprueba INE criterios para computar votos a favor de Zavala
28 mayo, 2018
Aburrido 0-0 entre México y Gales
28 mayo, 2018

Simpatizantes de ‘El Abuelo’ marchan por su liberación en Morelia

Cientos de pobladores salieron a las calles de Tepalcatepec para exigir la liberación de El Abuelo. Foto Policía Comunitaria de Tepalcatepec

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia. Cientos de habitantes de la cabecera municipal de Tepalcatepec y de la comunidad nahua de Ostula se manifestaron este día para exigir al gobierno federal que no atente contra los grupos de autodefensa, al referirse a la captura de José Farías Álvarez, El Abuelo, ex autodefensa que fue detenido este domingo al cumplimentarse una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada, homicidio, uso de armas prohibidas, entre otros.

Con playeras blancas y pancartas en mano, los manifestantes marcharon después de las 16:00 horas, de las instalaciones de la unión ganadera de Tepalcatepec por el centro de esta población ubicada en la región de Tierra Caliente. Con pancartas y consignas de “Abuelo, el pueblo está contigo”.

En tanto, comuneros de Santa María de Ostula se manifestaron pacíficamente en la carretera costera de Michoacán, frente a la base de la Secretaría de Marina de La Placita, para exigir que se acaben con las hostilidades en contra de grupos civiles que defienden a la población de las regiones Sierra-Costa y de la Tierra Caliente.

Los comuneros de Ostula que integrar en 2013 uno de los grupos más numerosos de autodefensas, marcharon de Xayakalan a La Placita hasta arribar a la base de la Secretaría de Marina. Sin mencionar el nombre la manifestación se refirió a la detención de El Abuelo.

En tanto, el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo declaró que el gobierno no cederá a presiones ni chantajes, ye aquellas personas que intentan hacer labores de vigilancia, pero que están vinculados con la delincuencia organizada, son inaceptables.

Aureoles pidió a los habitantes de Tepalcatepec que esperen los resultados del procedimiento legal que se tiene contra el ex líder de los autodefensas en ese municipio. Será el juez quien determine, dijo.

El gobernador perredista reconoció que aún hay inconformidad por parte de los seguidores de El Abuelo Farías, por lo que esta zona se encuentra bajo resguardo de los cuerpos de seguridad.

JSL
JSL