violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Carmen Aristegui demandará al Estado mexicano en la CIDH
1 octubre, 2015
Dilma
Dinero: Ex directivo de Pemex gana contrato petrolero
1 octubre, 2015

Sin claridad, datos del gobierno sobre endeudamiento

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Alonso Urrutia

Un estudio de la organización Fundar sobre la transparencia en los recursos públicos gubernamentales, provenientes de endeudamiento con organismos internacionales (especialmente el Banco de México y el Banco Interamericano de Desarrollo), revela que el acceso a la información no ha sido cabalmente cumplido por la Secretaría de Hacienda; con frecuencia las peticiones son remitidas a las páginas de Internet de las instituciones financieras.
El seguimiento a las solicitudes de información en torno a estos créditos señala que de 147 peticiones a la SHCP y a las 15 secretarías, 51.7 por ciento de las respuestas remitieron a la página del banco correspondiente, sin que esos dados estén disponibles.
El gobierno declaró información inexistente o determinó que la dependencia carece de injerencia sobre los préstamos en 21.77 por ciento de los casos; 19.73 por ciento de respuestas aclaran que los documentos no están disponibles, ya que los proyectos están en implementación y sólo en 3.4 por ciento se cumplió con la petición.
Los préstamos que el gobierno mexicano negocia con organismos financieros son de suma relevancia, pues contribuyen al desarrollo económico y social del país. Asimismo, México es de los principales prestatarios del BM, ocupa el tercer lugar con 9.2 por ciento de la cartera total, y el segundo más importante del BID, con 18.82 por ciento.
En el análisis de Fundar se expresa que “la información que brinda la SHCP es insuficiente, por lo que no es posible conocer datos oportunos y veraces sobre la actuación gubernamental en el tema, sobre cómo gestiona los recursos públicos y el impacto de las decisiones que toma. Esto representa un vacío importante de transparencia”.

JSL
JSL