Arrestan a ex presidente regional de Madrid
19 abril, 2017
SLP debe apostar por turismo que proteja la naturaleza y no aumentar infraestructura
19 abril, 2017

Sin consultas previas Senado dictamina mañana ley forestal

Los manglares son considerados barrera natural contra los huracanes. Foto Notimex / archivo

Angélica Enciso

Ciudad de México. Ignorando el llamado a consultas y a la inconformidad de expertos y organizaciones ambientalistas, la comisión de Medio Ambiente del Senado convocó para mañana a una sesión para dictaminar las iniciativas de la ley forestal y biodiversidad, con el fin de aprobarlas la semana próxima.

Todavía ayer, en un foro sobre la ley forestal, en el que estaba prevista la asistencia de la presidenta de la comisión de Medio ambiente, Ninfa Salinas, del Partido Verde, quien no se presentó, se demandó que se hiciera una amplia consulta a los sectores involucrados.

Organizaciones ambientalistas como Greenpeace,  han señalado que la iniciativa de biodiversidad, como  entre otras da pauta a la explotación de especies sobre las que hay veda y atenta contra el derecho de los pueblos indígenas sobre sus recursos genéticos.

El martes, con la asistencia de aproximadamente 200 representantes de comunidades de 13 estados, así como de organizaciones civiles, forestales, funcionarios públicos, agencias de cooperación, académicas, agrarias, técnicas y juveniles, se realizó el foro Hacia un análisis de las implicaciones de la minuta de ley forestal, donde se pronunciaron, en su mayoría, por la realización de una consulta amplia y plural sobre qué ley forestal necesitan los bosques de México y quienes viven en ellos, aunque este proceso tome algunos meses más.

Representantes de comunidades y ejidos forestales subrayaron la importancia de ser incluidos en el proceso de consulta de la iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se les incluya.

En el mismo sentido se pronunciaron organizaciones juveniles como la Red Oja, quienes pidieron ser parte de la discusión, pues el tema afecta directamente su futuro.