mastografía
Recomiendan mastografías a los 45 años y no a los 40
20 octubre, 2015
Chapo
Bastantitas, Durango, primer destino de ‘El Chapo’
20 octubre, 2015

Sin fines proselitistas, plan antidelito: Arturo Escobar

Escobar

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Arturo Escobar, en imagen de mayo pasado. Foto Francisco Olvera

Escobar


El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Arturo Escobar, en imagen de mayo pasado. Foto Francisco Olvera

Por Fabiola Martínez

México, DF. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Arturo Escobar, aseveró que la integración de su equipo no tiene tintes de operación política y garantizó que el programa de prevención del delito –el principal en la materia a nivel federal– no será utilizado con fines proselitistas.

En la integración de su equipo dijo que revisa actualmente los perfiles. “Puedo decir que en ninguna de las direcciones generales, incluida la que está acéfala (la de Planeación) no habrá militantes del Partido Verde; yo me vine (a la SG) con mi secretaria, una jefa de oficina y mi secretario particular. Es todo lo que he integrado hasta ahorita.

“Pueden estar tranquilos, voy a buscar a los mejores perfiles posibles porque este es un programa fundamental para el país (…) Tengo un reto enorme, lo entiendo, y además tengo que construir confianza con algunos actores que por algunas razones, muchas o pocas, desconfían en el trabajo que voy a hacer”.

-¿Va a renunciar a su cargo o al Verde?

-No, estoy aquí asumiendo mi responsabilidad, entiendo que es un enorme reto y puedo dar resultados.

Escobar pertenece al Partido Verde Ecologista de México, el más multado en el reciente proceso electoral; dijo que dejó la dirigencia y, si bien sigue siendo militante del Verde, ahora está dedicado al 100 por ciento a su cargo como funcionario de la SG.

-¿Qué garantías hay de que no utilizará el puesto para comprar el voto a favor del Verde si está integrando su equipo con miembros de ese partido”, se le preguntó.

-Las garantías son absolutas. ¿Cómo te lo garantizo? , te lo garantizo de forma absoluta; te lo garantizo porque cada centavo que es parte del presupuesto estará absolutamente documentado, no sólo en la parte de anexos sino cómo se gastó, qué resultados dio, cómo estuvo el provedor en cuanto a precios comerciales, por qué se ganó esa licitación; habrá transparencia absoluta e inédita.

Trabajamos en los tres niveles de gobierno, dijo. Por tanto, en la parte partidista –“que hoy para mí no tiene relevancia”– hay presidentes municipales de todos los partidos políticos. “La verdad es que en este programa no hay lugar para utilizar este recurso de forma político electoral; conozcan los lineamientos, es imposible hacerlo; en principio, no lo permitiría y, en segundo, es imposible por la forma en que están hechos los lineamientos”.

Dijo que el “costo político” de las críticas a su designación se verán después pero por ahora, subrayó, es una buena oportunidad para dar resultados en el cargo al que lo invitó el Presidente Peña.

Escobar fue entrevistado al término de un convenio de colaboración con el Consejo Mundial de Boxeo para apoyar la prevención social de la violencia.

El plan antidelito tiene un presupuesto actual de 2 mil 600 millones de pesos; según el proyecto de Hacienda para el año entrante, le serán reducidos 600 millones. Al respecto, Escobar dijo que el programa es transversal y con la baja del precio del crudo “todos nos tenemos que apretar el cinturón”. Por tanto, reforzará la coordinación con las otras nueve secretarías involucradas y hacerse del apoyo de los mil millones de pesos del subsidio para la seguridad pública a los municipios.