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Sin mejora sustantiva salarios de docentes pese a la reforma

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es la agrupación magisterial que más se ha opuesto a la reforma educativa; aquí en una manifestación contra esa ley en Morelia, Michoacán

Laura Poy Solano

A más de cuatro años de haberse aprobado la reforma educativa, los salarios y prestaciones de los docentes de educación básica, media superior y superior no se han visto beneficiados con incrementos sustanciales, pese a las crecientes modificaciones de sus condiciones de trabajo que, entre otros cambios, obligan a los maestros a evaluarse cada año para acceder a esos apoyos y estímulos salariales.

De acuerdo con las minutas de respuesta de la negociación nacional única entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, en lo que va del sexenio el aumento promedio directo al salario se ha mantenido por debajo de 4 por ciento.

En 2013 los docentes de educación básica obtuvieron el porcentaje más elevado de incremento directo al salario en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, con 3.9 por ciento, el cual se ha reducido hasta alcanzar 3.08 en 2017, mientras que las prestaciones no han superado 2.2 por ciento de aumento pactado en 2015, por lo que se han mantenido por debajo de los dos puntos porcentuales de incremento en lo que va de esta administración.

En el rubro de fortalecimiento al salario, los maestros de educación básica no han obtenido una mejora superior a 0.75 por ciento, pactada en 2014, y que se redujo a 0.42 en 2017.

Reportes elaborados por el SNTE con los resultados de las negociaciones salariales, revela que el incremento para una plaza inicial de docente de formación básica con salario integrado, pasó de 9 mil 925 pesos en 2013 a 11 mil 819 pesos mensuales en 2017 (sin descuentos por impuestos), es decir, un incremento de mil 894 pesos, aunque en dicho monto no se incluye el impacto de la inflación, pues los incrementos directos al salario alcanzados en la negociación SEP-SNTE se han mantenido, en lo que va del sexenio, por debajo del techo establecido para el aumento en las percepciones mínimas.

En el caso del personal de apoyo y asistencia a la educación, así como del docente, no docente, de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior, denominados homologados, han tenido la misma tendencia en el crecimiento salarial, por lo que 2013 fue el año en que alcanzaron el mayor aumento directo al salario, con 3.9 por ciento, y en prestaciones llegó a 2.4 por ciento, cifras que se redujeron a 3.08 y 1.98, respectivamente.