Localiza PGJE a menor extraviada
30 diciembre, 2015
En 2016, podría venderse el litro de leche a 1 peso: Sedesol
En 2016, podría venderse el litro de leche a 1 peso: Sedesol
30 diciembre, 2015

Sinaloa: Bajas temperaturas provocan daños en 136 mil hectáreas de cultivos

Sinaloa: Bajas temperaturas provocan daños en 136 mil hectáreas de cultivos

Por Javier Valdéz Cárdenas, corresponsal

Culiacán, Sin. Las bajas temperaturas registradas en cinco municipios de la entidad provocaron daños en al menos 136 mil hectáreas, de las cuales unas 32 mil son de frijol, informaron autoridades agropecuarias y dirigentes de organismos del sector.

Los municipios que reportan temperaturas de hasta 5 grados bajo cero son Ahome, Guasave, Sinaloa, Angostura y Salvador Alvarado, en donde hay grandes extensiones de cultivos. Héctor Moreno Cota, presidente del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal, dijo que el frijol es el cultivo más afectado, además de las hortalizas.

Explicó que los daños podrían provocar una baja en el rendimiento, a la hora de cosechar. En el caso del frijol, los daños ascienden a cerca del 62 por ciento de las más de 52 mil hectáreas cultivas. “Vamos a ser más cuidadosos de ver el desarrollo, cómo avanza; pero sí vemos el cultivo más afectado es el frijol. En el caso de siniestros parciales, tiene mermas en rendimiento”, agregó.

En el caso del maíz, agregó, los daños alcanzan el 24 por ciento de la superficie cultivada, y se ubica como el segundo más afectado por el frío que azota la región desde la semana pasada. Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del gobierno estatal, indican que en este ciclo agrícola se sembraron alrededor de 548 mil hectáreas de hortalizas, frijol y maíz.