temperatura global
Temperatura global subirá casi un grado, calculan expertos
9 noviembre, 2015
mariguana
Indeseable legalizar la mariguana: Peña Nieto
9 noviembre, 2015

Situación crítica de policías en Edomex, Guerrero, Michoacán y Zacatecas: informe

guerrero
Situación crítica de policías en Edomex, Guerrero, Michoacán y Zacatecas: informe

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó en el foro nacional de seguridad “Sumemos causas”. Foto: @causaencomun

Por Alfredo Méndez y José Antonio Román

México, DF. Los cuerpos policiacos de los estados de México, Guerrero, Michoacán y Zacatecas enfrentan una “situación crítica” en materia de desarrollo policial, informó este lunes la organización Causa en Común, al hacer públicos los resultados del diagnóstico “Desarrollo Policial en las entidades federativas”, que por cuarto año consecutivo realizó la asociación civil.

En ese informe se establece que esas cuatro entidades del país figuran en los últimos lugares en los rubros de sistema profesional de carrera policial, habilidades y destrezas, control de confianza, profesionalización y régimen disciplinario.

En el caso del estado de México y de Guerrero, sus cuerpos policiacos estatales y municipales tienen deficiencias graves en la conformación de un sistema profesional de carrera policial, al igual que Campeche, Durango, Morelos y Tlaxcala.

Por citar un ejemplo, en el caso del estado de México, sus cuerpos policiacos no han llevado a cabo evaluaciones de habilidades y destrezas en los últimos años, lo mismo sucede con las policías de Michoacán y Guerrero.

En materia de control de confianza, Estado de México también se encuentra en los últimos sitios por número de elementos en activo que no aprobaron el control de confianza, con mil 103 efectivos.

La organización Causa en Común, que encabeza la activista María Elena Morera, refirió que el estado de México, junto con Zacatecas y Sonora son las únicas entidades que no cuentan con unidad de policía de asuntos internos y sólo cuentan con departamentos encargados de recopilar quejas y realizar investigaciones.

Los datos fueron difundidos en el marco del Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos Más Policías, que organiza Causa en Común, y al cual asiste este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.