Se cambiará dictamen para que la Guardia tenga mando civil: Delgado
13 enero, 2019
Prevén analistas “costos transitorios” por combate al ‘huachicoleo’
13 enero, 2019

Solicita PAN a Pemex conocer “la verdad” sobre desabasto

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Imagen tomada de https://www.pan.org.mx/blog

No es creíble que el desabasto de gasolina sea por el combate a los huachicoleros, por lo que para conocer “la verdad”, el PAN presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno morenista tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia”, señaló el líder nacional, Marko Cortés, en un comunicado.

El director general jurídico del blanquiazul, Raymundo Bolaños, en el documento enviado a esa unidad planteó 27 preguntas al Gobierno Federal morenista, referentes a los contratos mes a mes de compra de gasolina efectuados, su vigencia, qué funcionarios los han suscrito, el monto de los mismos, volumen adquirido por el Gobierno de 2015 a la fecha de respuesta, el modelo y costos de distribución, los propietarios y el número pipas utilizadas para transportar la gasolina.

También pregunta a qué Estados o empresas extranjeras ha comprado gasolina el gobierno mexicano desde 2015, qué nacionalidad tienen, y cuánto se ha pagado. 
En el caso de la transportación, se pregunta cuántas y cuales empresas se ha contratado para trasladar la gasolina de 2015 a la fecha, número de pipas contratadas, el costo de transportación por litro, al utilizar ductos y al usar pipas.

Otras preguntas son en torno al volumen de la gasolina robada mes con mes de enero de 2015 a 2019, longitud de los ductos, por dónde atraviesan, así como cuántas denuncias penales ha presentado este Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía o cualquier funcionario a causa del robo de combustible, cuántos procedimientos de sanción se han iniciado y número de ciudadanos procesados por lo mismo.

Cortés señaló que la incapacidad y la falta de planeación del gobierno morenista quiere justificarse en un supuesto combate al robo del combustible.”Estamos a tiempo de parar los costos y el enojo de los ciudadanos, su incompetencia nos cuestan cientos de millones de pesos”, dijo.

“Como partido de oposición la sociedad nos pide que hagamos algo y defendamos el interés público, por eso es que presentamos esta solicitud de información, que esperamos puntualmente sea respondida”.

JSL
JSL