Pesquisa sobre Anaya, al margen de elecciones: PGR
21 marzo, 2018
Barrales: en la negociación con el PAN nunca traicionamos a Mancera
21 marzo, 2018

Sólo 68% de hogares tiene agua a diario: Inegi

Foto: Alfredo Domínguez

Israel Rodríguez

Ciudad de México. En México alrededor de 2 millones 85 mil 208 hogares carecen del suministro de agua potable y la consiguen en otros lugares, de acuerdo con las últimas estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, de los 32 millones 925 mil 270 hogares que reporta la Encuesta Nacional de Hogares 2016, en 22 millones 428 mil 142 de ellos, es decir, 68 por ciento se cuenta con dotación diaria de agua mientras que en el 25 por ciento, unos 8 millones 411 mil 920 la reciben cada tercer día, dos veces por semana, una vez por semana o de vez en cuando.

En tanto que en 7 por ciento de los hogares no la reciben y la consiguen acarreándola de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos o lagunas o la obtienen mediante pipas.

De acuerdo con “Estadísticas a propósito del Día Mundial del agua” a clebrarse este jueves 22 de marzo, se revela que en 2016 se extrajeron 216 mil 593 millones de metros cúbicos del líquido que, comparados con los 175 mil 245 millones extraídos en 2003, representan un incremento del 24 por ciento.

Las entidades federativas de nuestro país con mayor número de hogares que cuentan con dotación diaria de agua son: estado de México, Ciudad de México y Jalisco. En el extremo opuesto, Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos hogares con dotación diaria de agua.

Los resultados obtenidos para 2016 muestran que el Ciclo Económico del Agua inicia con el recurso proveniente de acuíferos, ríos, arroyos y/o de la lluvia. De estos cuerpos de agua se extraen un poco más 216 millones de metros cúbicos para consumo de la población, agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios.

A su vez, el retorno del agua al medio ambiente es de poco más de 186 millones de metros cúbicos (86 por ciento), aunque no toda es aprovechable para el consumo pues puede corresponder a fugas en los sistemas de alcantarillado, a aguas residuales tratadas y no tratadas o a procesos de pérdida similares.

JSL
JSL