IMSS embarazo vih
Determinante una alimentación balanceada en el embarazo
15 julio, 2015
sifide mujeres
La unidad móvil de atención para las mujeres ofrece sus sevicios en empresas
15 julio, 2015

Sólo dos de 14 bloques adjudicados en ‘Ronda Uno’

ronda uno

Por Israel Rodríguez

México, DF. De los 14 bloques petroleros que salieron a licitación, sólo dos fueron adjudicados en la Ronda Uno, que se realizó este miércoles.

El resultado de la subasta fue de un éxito de 14 por ciento, por debajo de la estimación de la Secretaría de Energía, que calculaba el índice entre 30 y 50 por ciento.

El consorcio conformado por Sierra Oil & Gas (México), Talos Energy (EU) y Premier Oil (Inglaterra) se adjudicó dos de los bloques. Los doce restantes fueron declarados desiertos al no haber recibido propuesta alguna y/o entregar propuestas por debajo de los valores mínimos establecidos por la Secretaría de Hacienda.

El primer bloque asignado, el del área 2, se localiza en la Cuenca del Sureste frente a Veracruz con una extensión de 194 kilómetros cuadrados.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, informó que los bloques 2 y 7 tendrán una inversión de alrededor de mil 300 millones de dólares, cada uno.

El área siete en aguas someras frente a las costas de Tabasco con una extensión de 464 kilómetros cuadrados y susceptible de producir crudo ligero fue también adjudicado a Sierra Oil & Gas y sus socios.

La empresa ofreció al Estado una participación en las utilidades operativas de 68.99 y en el incremento porcentual en el programa mínimo de trabajo es de 10 por ciento. Ambos niveles superiores a los valores mínimos establecidos por la SHCP que fueron de 40 y 0 por ciento, respectivamente.

El primero, tercero, cuarto y sexto de los bloques declarados desiertos se encuentran frente a las costas de Veracruz.

El quinto, octavo, noveno, décimo, onceavo, duodécimo y treceavo, también desairados, se ubican en Tabasco con extensiones de van de los 116 a los 501 kilómetros cuadrados.

Finalmente, el catorceavo, también declarado desierto, se ubica frente a las costas de Campeche, con una extensión de 310 kilómetros.

El comité licitatorio de la Ronda Uno recibió sólo nueve propuestas para explorar los 14 bloques localizados en el Golfo de México.

Las empresas que presentaron propuestas son: Statoil E&P México; Eni Internarional -Casa Exploration; ONGC Videsh Limited; Talos Energy- Sierra Oil; Hunt Overeseas Oil; Atlantic Rim México; E&P Hidrocarburos y Servicios; Murphy Worldwide-Petronas y Cobalt Energia de México.

Las firmas inicialmente interesadas eran 18 empresas y siete consorcios.

Se preveía que el proceso duraría de por lo menos 8 horas, sin embargo la sesión terminó en aproximadas seis horas