Sigue la posibilidad de vientos para este jueves en San Luis Potosí
26 febrero, 2015
Javier Barros Sierra hizo de la discrepancia el motor de la UNAM
26 febrero, 2015

“Sometan al PRI-PVEM o dimitan”, exige oposición en el INE

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Javier Santiago Castillo, Jacobo Molina, Adriana Favela Herrera y Marco Antonio Baños, en la sesión ordinaria del INE ayer. Foto Cristina Rodríguez

Claudia Herrera Baeltrán

Ausentes por segunda vez de la sesión del Consejo General, siete partidos políticos, advirtieron a un bloque de consejeros electorales que si continúan favoreciendo al PRI-Verde solicitarán su renuncia, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran darse.

Tras esta fuerte protesta, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, convocó a una reunión a los representantes partidistas.

En un comunicado de 15 puntos, nueve representantes y consejeros legislativos partidistas anunciaron que se mantendrían al margen de los trabajos del Instituto Nacional Electoral (INE) mientras no cambie esta circunstancia. Hace una semana los mismos abandonaron la mesa y los trabajos en comisiones porque un grupo de seis consejeros no quiso discutir dos acuerdos para garantizar la imparcialidad de las autoridades en los comicios.

Al inicio de la sesión, Córdova consideró que el retiro de dichos partidos provocó un efecto indeseable sobre la democracia al interrumpirse el debate público con la autoridad electoral y argumentó que el Consejo General expresa el pacto fundacional del sistema democrático del país.

Los consejeros electorales no podemos ser refractarios a las inquietudes expresadas por los partidos políticos en esta mesa y en la arena pública, pero tampoco podemos como árbitro de las contiendas subordinar nuestras decisiones a las demandas de un partido, de tres partidos o de siete partidos políticos, a riesgo de incumplir con los principios de imparcialidad e independencia que rigen la función electoral, señaló.

En rueda de prensa, el senador panista Javier Corral respondió que existe una indiscutible falta de visión y liderazgo del consejero presidente, quien pretendió minimizar la ausencia de los partidos políticos al abrir en la sesión una tanda de desahogo y oprobio, señaló en relación con las críticas vertidas ayer por el PRI, el Verde y Nueva Alianza, los únicos presentes en la sesión.

Leído por el representante del PT, Pedro Vázquez, el comunicado, respaldado también por el PRD, Morena, PAN, Encuentro Social, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano, señaló que el instituto vive uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que haya experimentado en la época reciente.

No queremos una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular.

Los representantes partidistas hicieron un recuento de daños y acusaron al consejero Marco Antonio Baños de haber amenazado con generar una crisis institucional en la conformación de los Organismos Públicos Locales electorales si no se aceptaban sus listas de consejeros.

Criticaron la impunidad de la que goza el Partido Verde en el INE, que ha cometido daños irreparables a la equidad de la contienda; las exoneraciones a gobernadores priístas y del PVEM por difundir propaganda personalizada, y el deficiente trabajode la Unidad de lo Contencioso Electoral en la integración de expedientes especiales sancionadores.

El perredista Pablo Gómez de­nunció, por ejemplo, que los espots del Verde llevan 72 horas al aire después de decretarse las medidas cautelares, porque el INE notificó a las televisoras hasta el martes, cuando en el caso del promocional del PRD con la imagen del periodista Joaquín López Dóriga este procedimiento se hizo de inmediato y en fin de semana.

En su texto se quejaron de que los consejeros electorales han reducido a su mínima expresión los espacios de discusión. El menosprecio y el desdén de los consejeros electorales hacia el sistema de partidos manifestado mediante expresiones de intolerancia de las sesiones del Consejo General como son la ausencia de debate, la falta de diálogo, la descalificación de nuestras aportaciones.

JSL
JSL