Chapo asamblea general
Fuga de ‘El Chapo’, “afrenta para el Estado mexicano”: Peña Nieto
12 julio, 2015
Julián Carrillo
Clasificación del acervo Julián Carrillo requerirá de años
12 julio, 2015

Son 30 los funcionarios detenidos por fuga de capo: procuradora

procuradora

Por Gustavo Castillo y Javier Salinas

Almoloya, Méx. La procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que son 30 los funcionarios detenidos que se encuentran en las instalciones de esta dependencia federal en la ciudad de México para ser interrogados tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Luego de acudir a la vivienda donde desemboca el túnel por donde huyó “El Chapo” en la colonia San Juanita, en el municipio de Almoloya, la funcionaria federal señaló que desde las 11 de la noche de ayer sábado comenzó la averiguación previa y detalló que a las personas detenidas ya se les toma declaración para dererminar su situaciónin jurídica

“Se desplegaron desde ayer a media noche los peritos para ver toda la integración de huellas y todo lo que se pudiera encontrar y los peritos estarán haciendo la relación y así mismo desplegamos en el penal a la policía ministerial para que también estén tomando declaraciones a otras personas”, dijo Gómez.

Detalló que el túnel desemboca en una bodega en obra negra, y al parecer viene desde la celda del narcotraficante que se encontraba en el Altiplano y precisó que el inmueble estaba totalmente abandonado.

Detalló que las persona detenidas son de distintos rangos. No dio detalles si el director del penal se encuentra entre los detenidos.

También anunció que dará más detalles durante una conferencia que ofrecerá durante la tarde de este domingo.

Previo a su arribo a la casa donde desemboca el túnel, la procuradora estuvo en el penal donde realizó un recorrido por la celda que ocupada “El Chapo”.

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, acompañada de los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, y del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, realiza un recorrido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, mejor conocido como Almoloya.

Gómez González supervisará el trabajo de los agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Federal Ministerial y de los peritos que llevan a cabo peritajes en busca de descubrir a los responsables de laevasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Funcionarios federales indicaron que la procuradora recorrerá la zona y se entrevistará con diversos servidores públicos de esa prisión.